viernes, mayo 20, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCámara de Diputados rechaza la Reforma Eléctrica de AMLO

Cámara de Diputados rechaza la Reforma Eléctrica de AMLO

Con 275 votos de Morena-PVEM-PT a favor y 223 del PAN, PRI, MC y PRD en contra, la Reforma Eléctricas propuesta por el presidente de la Republica Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, quedó a 57 de los 332 necesarios para ser avalado.

Por lo que la Cámara de Diputados no aprobó este lunes la reforma eléctrica impulsada por AMLO luego de más de 12 horas de discusión en el Congreso, misma que inicio desde las 11:00 horas del domingo.

  • “Vamos a votar en contra de la reforma porque daña a México”, reafirmó el coordinador parlamentario de MC, diputado Jorge Álvarez Máynez, quien consideró que con la reforma se incrementarían los precios de la electricidad y volvería más lenta la transición energética del país. “Hoy se acaba la oficialía de partes y empieza el Poder Legislativo”. 

  • El coordinador parlamento del PRD, diputado Luis Espinosa Cházaro afirmó que era falso que el grupo mayoritario hubiese retomado los 12 puntos propuestos por la oposición, donde se buscaba garantizar tarifas más bajas de energía eléctrica para las y los mexicanos. Pidió legislar una reforma que “sí le haga bien al país”. 
  • Alrededor de las 23:00 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados consideró que había sido suficiente el debate en lo general del dictamen que reforma los artículos 4o., 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica.
  • Enseguida, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, levantó la sesión presencial y citó para la que tendrá lugar hoy lunes 18 de abril del año en curso, a las 12:30 horas, en modalidad semipresencial.

Cabe destacar que la reforma establecía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sería responsable de la electricidad y del Sistema Eléctrico Nacional; asimismo, generaría al menos 54 por ciento de la energía eléctrica, mientras que el sector privado participaría hasta en el 46 por ciento de la generación que requiera la nación. 

Por otro lado, después de la media noche, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, ya apareció la publicada Iniciativa del Ejecutivo federal con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Minera.

NFS

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img