viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalAnte crisis alimentaria en ciernes, será insuficiente siembra para autoconsumo

Ante crisis alimentaria en ciernes, será insuficiente siembra para autoconsumo

Agencias

Ningún país del mundo puede escapar de la crisis alimentaria que está en ciernes, no obstante, hay algunos cuya vulnerabilidad es notable, tal es el caso de México, opinó el miembro del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (Iieses) de la UV, Rafael Vela Martínez.

Lo anterior debido a que México se encuentra dentro de los 10 países que compran más alimentos agropecuarios en el extranjero; por ejemplo, en 2021 el país fue el primer lugar en la compra de maíz para consumo humano, pues 40 por ciento del abasto nacional se importó, mismo situación del trigo, “base fundamental para elaborar el pan que todos los días comemos”, cuya importación representó aproximadamente dos terceras partes del consumo de los mexicanos.

Respecto a Veracruz, la situación es similar, si se considera, por ejemplo, que los veracruzanos consumimos alrededor de 2.3 millones de toneladas de maíz y se compran en el exterior más 1.5 millón y medio de toneladas, es decir, alrededor del 65.5 por ciento”.

“Por ello celebro y reconozco el esfuerzo de instituciones de educación tanto privada como de gobierno que están promoviendo la producción orgánica de traspatio de autoconsumo y de emprendimiento, aunque también debo ser muy claro y debe reconocerse que estos esfuerzos, aunque son loables, son sumamente limitados frente al gran monstruo de la crisis alimentaria que se nos avecina y que habrá de dejar un incremento en la tasa de mortalidad en Veracruz”.

“El gobierno mexicano no está tomando las medidas a la altura del problema para evitar se incremente el hambre entre los mexicanos. Hoy más que nunca, con hechos debería combatir esa premisa neoliberal de comprar alimentos en el extranjero, porque según esto, es más barato y más conveniente a la soberanía nacional… creo que aún estamos haciendo, es un exhorto muy respetuoso, pero sí muy puntual y enfático”, explicó el académico.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img