domingo, julio 3, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalAnte aumento de desapariciones, urgen a declarar la tercera AVG

Ante aumento de desapariciones, urgen a declarar la tercera AVG

Organizaciones civiles de mujeres exigieron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declarar la tercera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres ahora por desaparición para Veracruz, esto bajo la nueva reforma.

En el documento firmado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y varias organizaciones de Veracruz, señalaron que es urgente que se tome esta medida por el incremento de casos de desaparición, vinculada con otros delitos como el feminicidio.

Tras el asesinato de Viridiana Moreno Vásquez, de 31 años, desaparecida el 18 de mayo en Cardel, municipio de La Antigua, cuyo cuerpo fue encontrado el 25 de mayo, consideran que los casos son más recurrentes y es evidente “la ineficacia de las autoridades estatales y municipales para combatir dichos delitos”.

“El grave contexto que enfrentan las mujeres veracruzanas obliga a que tanto las autoridades federales, estatales y municipales, realicen de manera urgente acciones que contribuyan a frenar esta ola de violencia feminicida”.
La Conavim inició un proceso de evaluación de la tercera Alerta de Género con el gobierno de Veracruz pero no hay avances.

Dieron a conocer que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), señala que hasta abril de 2022, en el estado hay 2 mil 465 mujeres y niñas desaparecidas.

En el caso de los asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes en la entidad, de 2021 a abril de 2022 se perpetraron 207, de los cuales 102 casos se investigan como feminicidio, es decir menos de 50 por ciento.

Indicaron que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) mantiene a Veracruz en los primeros lugares con el mayor número de feminicidios a nivel nacional, en 2021 se ubicó en el tercer lugar y en 2022 se mantiene en esa misma posición.

Las agrupaciones civiles de mujeres y defensoras de los derechos humanos llaman a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que no posterguen más esta agonía y contribuyan verdaderamente a generar acciones que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

“Al gobierno federal, a través de Conavim, exigimos decrete de carácter inmediato la AVGM por desaparición solicitada desde 2019 y que haga público el informe emitido por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), el cual contiene las acciones y medidas para atender la problemática de desaparición de niñas y mujeres en el estado”.

Exigen que el gobierno de Veracruz asuma la responsabilidad de las desapariciones de niñas y mujeres, que coordine los esfuerzos entre las instancias responsables de la implementación de acciones y diligencias necesarias para la búsqueda e investigación inmediata, que tengan como consecuencia la localización con vida de las desaparecidas.

Por otra parte, también se le pide revisar de manera exhaustiva al titular del Poder Ejecutivo, quien de manera irresponsable aseguró que Viridiana estaba “resguardada”, revictimizándola a ella y a su familia, así como generando expectativas de encontrarla con vida.

“Es evidente que actualmente existe un vacío y desarticulación que implican un reto urgente al gobierno federal, el gobierno estatal y los gobiernos municipales de cara a los compromisos adquiridos como servidores públicos. Los avances y resultados son impostergables y como organizaciones de la sociedad civil continuaremos observando y visibilizando”.

El documento fue firmado por defensoras de los derechos humanos de la entidad y varias organizaciones como el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli AC, Piensa, Actúa y Sorprende (PAS), Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz-Boca del Río, Colectiva Colmena Verde, Marea Verde, Iniciativas Feministas Veracruz Pro-Mujeres, Red de Mujeres Feministas de Veracruz, entre otras.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img