domingo, mayo 29, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalAnalizan presencia de hidrocarburos en la presa Yuribia

Analizan presencia de hidrocarburos en la presa Yuribia

Fenómeno atmosférico, la posible causa; SS desestima la gravedad: Bozada Robles

Coatzacoalcos, Ver.- Investigadores y académicos de la zona sur del estado analizan la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPS) en el agua de la presa Yuribia y su posible relación con una alta incidencia de enfermedades de insuficiencia renal crónica (IRC). 

En entrevista, el investigador Lorenzo Manuel Bozada Robles explicó que la presencia de los aromáticos está relacionada con un cambio atmosférico que provoca que las partículas y aerosoles emanados de la refinería Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en el municipio de Minatitlán vaya a dar a la presa, a lo que se le suma el uso de fertilizantes y pesticidas en la zona serrana. 

Refirió que, aunque sea mínima la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos es letal al ser permanentes una vez que se introduce al organismo. 

“Encontramos que el agua del Yuribia contienen concentraciones de hidrocarburos aromáticos policíclicos y que, por ejemplo, hay una posibilidad bastante grande entre la presencia del agua que consumimos en toda la región con la incidencia de insuficiencia renal crónica, las más altas concentraciones las encontramos en Coatzacoalcos, las encontramos en Minatitlán y Cosoleacaque”. 

Bozada Robles refirió que la investigación dijo se encuentra en proceso de certificación ya que existen municipios como Tlapacoyan y Tierra Blanca, que presentan una alta incidencia de casos de enfermedades renales y cuyas características difieren a la zona sur al no existir industria o grandes extensiones de cultivo que conlleven al uso de pesticidas y fertilizantes. 

“Cualquier médico que sepa de riñón sabe que las frecuencias en la región son bastante altas, pero para el Sector Salud no es un gran problema, sin embargo, la frecuencia es altísima de enfermos”. 

Cabe hacer mención que al incrementar la producción de aromáticos en la refinería se incrementó también la liberación de compuestos químicos volátiles.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img