viernes, agosto 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalAl menos 10 denuncias por violencia digital o sexteo en la zona...

Al menos 10 denuncias por violencia digital o sexteo en la zona de Orizaba

Orizaba, Ver.- El sexteo se convirtió en la nueva forma de extorsión, económica y sexual, a la que ahora son sometidas jóvenes mujeres de la zona centro del estado. Desconocidos o quizá amigos personales o de la familia hacen uso de fotografías que ellas suben en sus redes sociales para alterarlas y con ello exigirles dinero o sexo. En la zona existen al menos 10 denuncias que ya se investigan por este delito que se tipifica como violencia digital.

Este tipo de hechos, reconoce Luz María Reyes Huerta, presidenta de la colectiva “Marea Verde, Altas Montañas”, va en aumento, “le damos seguimiento a por lo menos 10 denuncias de jóvenes que son objeto de extorsiones, por fotografías que ellas subieron en sus redes sociales personales, que fueron alteradas y son usadas para la extorsión”.

Eso es violencia digital, señala, “y cada vez es más frecuente, sobre todo, entre las más jóvenes. Lo que se tiene que hacer es denunciar, la víctima tiene que llevar evidencias, la captura de pantalla, de la difusión de ese material o la impresión de los mensajes que mandan en donde la están extorsionando. Ese material debe ser entregado en la Fiscalía Especializada. Nosotros tenemos conocimiento de estos hechos. Es una de las violencias que están enfrentando las más jóvenes. La forma de operar de los responsable es diversas, según narra, hay quienes sostienen una relación sentimental y derivado de ellos piden material fotográfico y cuando terminan su relación quieren obtener dinero, relaciones sexuales, entonces usan ese material o lo buscan de las redes sociales de las víctimas, ubican los perfiles y así empieza la extorsión”.

También, explica, “atendemos casos de chicas que perdieron sus teléfonos y de ahí sacan el material, ubican los perfiles, después empiezan a extorsionarlas. En el tema legal, precisa, “el artículo 190 del Código Penal se especifica que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente, de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima. Estas acciones se sancionarán con de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil hasta 2 mil Unidades de Medida y Actualización (unas), al momento de que se cometa el delito. Este delito se perseguirá por querella”, precisa.

En caso de que esta conducta se haga contra una persona en situación de discapacidad, agrega, “que no comprenda el significado del hecho, se perseguirá de oficio. Finalmente, se establece que la autoridad investigadora ordenará el retiro inmediato de la publicación que se hizo sin consentimiento de la víctima al administrador de la plataforma digital, medio de comunicación o red social que la contenga”.

Asimismo, señala que de acuerdo con el Frente Nacional para la Sororidad, en 2018, “se detectó que en Veracruz operaban 45 mercados de explotación digital, particularmente en Facebook y Twitter, donde se han publicado hasta 3 mil 055 videos sexuales sin consentimiento de mujeres y menores de edad. Estas publicaciones propician diferentes tipos de violencia digital como la ciber persecución, la extorsión y la trata virtual de personas”.

Ante esto, las víctimas sufren vulneraciones en el aspecto emocional y psicológico al ser sometidas a reproche social y burlas. Una de las víctimas de este tipo fue Olimpia Coral, joven poblana, recuerda, “que venció la depresión que el acoso y las burlas le provocaron y para 2014 fundó el Frente Nacional para la Sororidad y elaboró una ley para enviar a la cárcel a los responsables de subir a Internet imágenes, videos y audios de contenido sexual difundidos sin consentimiento de los involucrados, que se conoce como Ley Olimpia”.

De estos 10 casos denunciados, hay avance en las investigaciones, según se conoció, y al parecer los responsables de los hechos ya fueron ubicados. En Orizaba, existen al menos 25 páginas en redes sociales en donde se exhiben los llamados packs.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img