martes, abril 16, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalAdvierte Winckler durante su captura: no me voy a ir solo

Advierte Winckler durante su captura: no me voy a ir solo

Anúnciate aquíGoogle search engine

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal general de Veracruz, arribó a la sala de juicios orales del reclusorio regional de Pacho Viejo, Coatepec, tras ejecutar en su contra una orden de aprehensión por la presunción de los delitos de desaparición forzada en su modalidad de secuestro y privación ilegal de la libertad. 

Winckler Ortiz estuvo prófugo de la justicia casi tres años, lapso en que fue ubicado en diferentes partes de la república, recientemente en Puebla y finalmente Oaxaca, donde fue detenido la mañana de ayer en Puerto Escondido. 

Tras su detención fue trasladado vía aérea al aeropuerto de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, donde aterrizó a las 15:25 horas; posteriormente fue trasladado en custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y agentes ministeriales al edificio que alberga la dirección de la Policía Ministerial. 

Tras casi cinco horas, Winckler Ortiz fue trasladado en un convoy de la Sedena y policía ministerial, elementos que portaban armas de fuego de grueso calibre, donde salían a relucir las Barrett calibre 50 y fusiles de asalto, a Pacho Viejo, Coatepec. 

Winckler Ortiz fue detenido en Puerto Escondido, según el reporte policiaco a las 08:23 horas, cuando salió a correr por un balneario, cerca de una exclusiva residencia donde se escondía, la cual es presuntamente de su hermana. 

La residencia está ubicada frente a las playas Zicatela, Manzanillo, Puerto Angelito y Carrizalillo; sin lentes y vistiendo ropa deportiva: short Adidas color negro, playera azul, tenis Nike negros con azul y gorra con el escudo de Inglaterra. Al ingresar a la sala de juicios orales tenía como extra una sudadera color rosado. 

De acuerdo con fuentes federales, Winckler Ortiz había sido ubicado desde la noche del domingo, logrando su captura la mañana del lunes cuando salió a ejercitarse. 

“No me voy a ir solo”, fustigó Winckler Ortiz tras su detención, según fuentes consultadas que participaron en la detención; el ex fiscal yunista comparte la orden de aprensión bajo el proceso penal 296/2019 con el ex fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio y Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex fiscal regional zona Centro-Xalapa y ex fiscal especializado en atención a denuncias por personas desaparecidas: ambos prófugos de la justicia. 

Jorge Winckler iba cumplir en septiembre próximo 3 años huyendo de la justicia veracruzana, pese a que interpuso una serie de amparos para evitar su detención e incluso, recientemente, buscó a través de un recurso legal su reinstalación como Fiscal General de Veracruz, el cual fue desechado por los togados. 

A él se le acusa de haber privado de la libertad y desaparición forzada en agravio de de Francisco Zárate Áviña, ex escolta del ex fiscal general de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte, Luis Ángel Bravo Contreras. 

Winckler Ortiz fue abogado particular del exgobernador panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, y posteriormente fiscal general del estado durante el bienio yunista. 

El 3 de septiembre de 2019, la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz separó del cargo a Jorge Winckler y nombró como encargada a despacho Verónica Hernández Giadáns. 

Seis meses después, el 26 de marzo de 2020, el pleno del Congreso de Veracruz en sesión extraordinaria con 33 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención, removió de manera definitiva del cargo a Winckler Ortiz. 

Para el 28 de mayo, Verónica Hernández Giadáns, cercana colaboradora al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, rindió protesta como fiscal general de Veracruz por un periodo de nueve años. 

Venganza política 

La diputada federal de Acción Nacional, María Josefina Gamboa Torales acudió a las afueras de la sala de juicios orales donde reprochó el actuar de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giádans, de quien acusó violentar los derechos humanos de Winckler Ortiz, al asegurar que desde su detención no recibió atención jurídica. 

“Porque es mi amigo aquí estoy”, expresó Gamboa Torales en entrevista, donde sentenció que las imputaciones del ex fiscal de Yunes Linares son falsas, “el gobierno del estado es responsable absoluto de lo que  le ocurra a Jorge Winckler (…) Yo espero que recupere su libertad, porque es lo justo, lo correcto y lo legal”.

Defensa de Winckler ligada a la Cuarta Transformación  

Tras el ingreso del ex funcionario yunista, Gamboa Torales acusó que la Fiscalía General del Estado pretende que Jorge Winckler firme un documento donde desiste de su cuadro de abogados. 

La legisladora federal precisó que la defensa de Jorge Winckler es el ex Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, durante la gestión del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, actual Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

“No pueden iniciar la audiencia por ley sin un abogado, y están obligando a Jorge -Winckler- que firme que le van a poner un abogado de oficio y él no quiere eso, está esperando a su abogado”, fustigó. 

Explicó que Félix Cárdenas proviene de la Ciudad de México de manera tardía, debido a que -insistió- a Jorge Winckler lo mantuvieron incomunicado para poder llamar a su abogado. 

Al cierre de nota continuaba en espera la audiencia de imputación y legalización de la detención, la cual se prevé se prorrogue hasta la mañana de este martes. 

Detención sigilosa

El vicecoordinador de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Manuel Vázquez aseguró que no fue notificada sobre la detención del ex fiscal del estado de Veracruz Jorge Winckler. 

“Aquí no ha llegado, no lo han traído, el último detenido llegó ayer -domingo-, que es un presunto delincuente imputado por violación agravada. A mi ya me llamaron de la Fiscalía General de la República para preguntarme respecto al caso del ex fiscal, hace unos minutos, me habló mi titular en la capital de Oaxaca, y yo le dije que aquí nosotros no lo podemos dar por detenido, si alguien en Veracruz lo confirma de detenido, entonces ellos vinieron por él y así se lo llevaron”, dijo. 

De acuerdo con un escueto comunicado de la Fiscalía General de Veracruz, Winckler Ortiz fue detenido por agentes elementos de la SEDENA, CNI y CONASE, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; tras su detención, fue transportado al 54 Batallón de Infantería de Oaxaca y posteriormente, en la aeronave con matrícula XCPFT trasladado a Veracruz. 

martes, abril 16, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img