viernes, agosto 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalA Pacho Viejo, docente acusado de abuso sexual; piden en Jilotepec no...

A Pacho Viejo, docente acusado de abuso sexual; piden en Jilotepec no dejarlo libre

Pobladores acusan a la fiscal de ser cómplice por no iniciar una carpeta de investigación

Ante un juez de control fue presentado el docente Juan Eduardo “N”, quien fue acusado por los padres de familia de seis menores de edad de la escuela primaria Carlos A. Carrillo, en Jilotepec, por la presunción del delito de abuso erótico sexual; posteriormente fue traslado al reclusorio regional de Pacho Viejo, Coatepec. 

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, afirmó que con base en el protocolo, el docente es suspendido temporalmente de sus funciones y se inicia una investigación interna, hasta que se define si son reales o no las acusaciones. 

Desde la noche del jueves a la afueras del ayuntamiento de Jilotepec, más de un centenar de residentes, padres de familia de la escuela primaria, amigos y familiares de las víctimas, realizaron una enérgica protesta para exigir que el docente Juan Eduardo “N” no saliera libre. 

Esto luego de que la mañana del jueves pasado fuera detenido y trasladado a los separos de la policía en Xalapa, pero horas después fue llevado a la cárcel municipal de Jilotepec, donde el departamento jurídico advirtió que estaría detenido por un lapso de 36 horas, ya que fue aprehendido por una presunta falta administrativa. 

Esta situación enardeció a los pobladores, quienes bloquearon los accesos al municipio y exigieron que la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Verónica Hernández Giadáns, actuara en consecuencia; sin embargo, durante la manifestación salieron a relucir algunas protestas en contra de la fiscal, a quien acusaron de cómplice por no investigar el caso. 

De acuerdo con lo informado, son seis las alumnas menores de edad agraviadas, mismas que presuntamente fueron víctimas de acoso y abuso erótico sexual por parte del docente Juan Eduardo “N”. En la protesta a las afueras del ayuntamiento, los pobladores quemaron neumáticos y rejas como forma de protesta para exigir que el docente fuera llevado al penal regional de Pacho Viejo. 

Durante la tarde de ayer, una docena de elementos de la Policía Ministerial acudieron al ayuntamiento para llevarse al docente detenido, sin embargo, la turba de residentes de Jilotepec se opusieron debido a que no llevaban la orden de aprehensión. 

Al paso de casi cuatro horas, los agentes ministeriales se fueron por la orden de aprehensión y en menos de cinco minutos regresaron al palacio municipal, lo que causó sospechas entre los pobladores sobre si era verdad que tenían el mandamiento judicial. 

Tras hacer una valla humana, entre policías estatales y ministeriales, el maestro fue sacado de los separos de la cárcel preventiva portando un chaleco antibalas que era cubierto por una sudadera gris, un casco de seguridad y gogles, para ser subido a la camioneta de la policía ministerial. 

En su andar, entre el palacio municipal y la camioneta judicial, los pobladores trataron de agredir al docente, además que recibió una lluvia de insultos. Al paso de unos minutos, el convoy de ministeriales no podía salir del municipio, debido a que los pobladores continuaban con el bloqueo y exigían les enseñaran la orden de aprehensión. Tras varios minutos de discusión, abrieron en paso y continuaron con su camino. 

Los padres de familia también exigieron se abra una investigación en contra de Juan Rafael Vera, director de esa escuela primaria, ya que no dio aviso a la SEV de los hechos, es decir, que estaba encubriendo al docente Juan Eduardo “N”. 

Los papás recordaron que hace dos meses realizaron la denuncia en la dirección de la escuela contra el maestro, a quien señalaban de acoso y maltrato infantil; sin embargo esta nunca procedió. 

Antes del atardecer de ayer, Juan Eduardo “N” fue presentado ante un juez de control del reclusorio regional de Pacho Viejo, donde se celebró la audiencia inicial de legalización de la detención e imputación; al cierre de edición, la diligencia continuaba.

31 docentes cesados por acoso sexual: Zenyazen Escobar 

En entrevista el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, señaló que en la actual administración gubernamental 31 maestros de diferentes niveles educativos fueron cesados de sus funciones al comprobarse que incurrieron en la comisión del delito de acoso sexual. 

Escobar García apuntó que desde el regreso a clases presenciales a la fecha, tienen registro de 10 maestros suspendidos por la misma causa. 

“Hay que reiterar que vamos a aplicar todo el peso que corresponde en la situación administrativa. Se está viendo, se le aplica la ley, se cesa en automático y decirles que desde que regresamos de pandemia a ahorita llevamos otros 10 ceses (…) Estamos hablando de 31 ceses que llevamos en esta administración por acoso o en algunos casos sí cuando ya ha habido agresión sexual”, precisó Escobar García. 

El funcionario estatal explicó que el caso del maestro de Jilotepec, como parte del protocolo se inicia una investigación interna y el señalado es suspendido temporalmente, hasta que se define si es real o no el señalamiento.

“Se arma a través del protocolo. Nosotros fuimos el primer estado a nivel nacional en tener protocolos en esta situación de acoso de connotación sexual, de ahí se mete la investigación, obvio en automático separas al docente o trabajador de la educación en lo que se arma toda la investigación”, indicó. 

Insistió en que la SEV realiza una investigación “muy a detalle”, ya que tienen casos registrados donde por alguna situación o diferencia se ha culpado de estos actos a un maestro y resulta que no son ciertos, “pero estoy hablando de lo mínimo”. 

“Antes lo que hacían es que se cambiaba al maestro; hoy no, hoy actuamos. Se les aplica el protocolo porque nuestras niñas, niños y jóvenes van a aprender, no van a ser violentados ni soportar ninguna actitud de este tipo de acciones”, concluyó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img