lunes, mayo 23, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principal11 crímenes violentos durante primer trimestre del gobierno de Ricardo Ahued

11 crímenes violentos durante primer trimestre del gobierno de Ricardo Ahued

Se incrementó a 10 los homicidios dolosos y 1 feminicidio en Xalapa, durante el primer trimestre del gobierno municipal que encabeza Ricardo Ahued Bardahuil, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comparadas al mismo lapso del año pasado.

En la última actualización del SESNSP, publicada el 20 de abril pasado, se establece que en la capital del Estado se registró durante enero 1 homicidio por arma de fuego, 1 por arma blanca y 1 fue clasificado como “otro elemento”, es decir, que el crimen fue perpetrado con un objeto diferente a las armas comunes.

Para el mes de febrero, los homicidios dolosos por arma de fuego y arma blanca se mantuvieron en cero, sin embargo el SESNSP marcó 3 asesinatos clasificados como “otro elemento”.

En marzo, los homicidios dolosos perpetrados por arma de fuego y arma blanca, se incrementaron en un 200 por ciento a comparación de febrero; en Xalapa se registraron 2 asesinatos por cada una de estas clasificaciones. En el primer trimestre del año se registró un feminicidio, el cual ocurrió en enero pasado.

A comparación del año pasado, último de la administración del morenista Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, el SESNSP registró 9 homicidios dolosos y 1 feminicidio.

Si bien hay un desfase de 20 días en las estadísticas oficiales, por lo que aún no se tienen las cifras de incidencia delictiva de abril, el miércoles pasado la sociedad xalapeña se conmocionó tras el feminicidio de una joven en la colonia Guadalupe Rodríguez, ubicada en las inmediaciones del mercado Los Sauces, en Xalapa; la víctima respondió al nombre de Juana Ovando de los Santos, de 21 años de edad.

Ella llegó hace cuatro meses a la capital del estado en compañía de su novio, quienes rentaban un pequeño cuarto en la calle Aquiles Serdán; tras el crimen, la colectiva feminista Brujas Del Mar informó que el el agresor, un profesor de Orizaba que habitaba la misma propiedad, pero en el segundo piso, tuvo una discusión con la víctima en días pasados y este aprovechó cuando Juana Ovando se encontraba sola para asesinarla, “El sujeto fue identificado gracias a cámaras de seguridad y la detención se logró previo a un intento de fuga”.

Sin embargo esta versión no ha sido confirmada por la Fiscalía General de Veracruz, misma que abrió carpeta de investigación por feminicidio.

Ovando de los Santos, originaria de Agua Dulce, formaba parte de la organización “Somos PRI Veracruz” y de la Red Juventud Popular Veracruz, por lo cual el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Marlon Ramírez Marín condenó el crimen.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img