viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaZaira Ochoa y Felipe Castro Girón, las caras visibles de Que siga...

Zaira Ochoa y Felipe Castro Girón, las caras visibles de Que siga la democracia

Anúnciate aquíGoogle search engine

Agencias

Zaira Ochoa Valdivia, ex militante de Nueva Alianza, y Felipe Daniel Castro Girón, ex funcionario estatal son las caras visibles la organización Que siga la democracia AC, encargada de la concentración masiva que se hizo el sábado pasado en la Plaza Lerdo en Xalapa para apoyar al Presidente Andrés Manuel López Obrador rumbo a la consulta de revocación o ratificación de mandato.

Constituida como asociación civil el 11 de octubre de 2021 ante un notario de Saltillo, Que Siga la Democracia (QSD) reunió en menos de dos meses alrededor de 9 millones de firmas ciudadanas para solicitar la organización de la consulta revocatoria.

La dirigente visible de la organización es Gabriela Jiménez Godoy, que ha sido candidata a diputada local y federal por PRD, PAN, MC y, recientemente, en los comicios de 2021, por Morena, y también fue directora general de Servicios a Diputados en San Lázaro. Su esposo, el empresario Édgar Garza Ancira, fue quien registró el nombre de “Que Siga la Democracia” el 23 de noviembre de 2021, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con domicilio fiscal en una de sus empresas en la Ciudad de México.

Está conformada por diputados morenistas, ex legisladores federales, familiares de funcionarios públicos y dirigentes estatales del partido, quienes han desplegado una campaña de promoción masiva –mediante mítines y anuncios espectaculares– cuya fuente de financiamiento, hasta ahora, no ha podido ser aclarada por el órgano de fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Como si se tratara de un partido político, la organización designó a coordinadores en las cinco circunscripciones electorales y en los estados, de acuerdo con un documento interno. En Veracruz, como parte de la tercera circunscripción fue nombrada la ex diputada federal Zaira Ochoa Valdivia mientras que el coordinador regional es Felipe Daniel Castro Girón. 

Zaira Ochoa Valdivia es ex alcaldesa de Huatusco por la coalición Nueva Alianza-PRI. (2008-2010). Durante el gobierno del priísta Javier Duarte fue titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz y Subsecretaría de Fomento y Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente. Después fue encargada de la supervisión escolar de Huatusco. 

Entre 2015 y 2017 fue delegada de Mujeres en Movimiento de Movimiento Ciudadano. También ha sido secretaria de organizacion y Finanzas de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de donde su padre, Jesús Ochoa Guzmán ha sido dirigente.

Rafael Ochoa Guzmán, luego de ser militante de PRI, renunció al partido en el 2008 al ser retirada de la dirección del SNTE Elba Esther Gordillo. Luego encabezó el Partido Nueva Alianza de donde fue senador, en 2014 estuvo en Movimiento Ciudadano, y en el 2018 participó en las Redes Sociales Progresistas (RSP), en apoyo al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

El esposo de Ochoa Valdivia es el diputado federal Isaac González Contreras, que se ha desempeñado como Subdirector de Escuelas Secundarias Técnicas dependiente de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz (SEV) y fue candidato a la diputación local en la contienda pasada. El hermano de Ochoa Valdivia fue ex diputado local por Nueva Alianza, y fue detenido en Las Vegas por golpear a su esposa.

viernes, abril 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img