viernes, mayo 20, 2022
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Sigue INE retirando propaganda de la revocación; ha recibido 40 quejas de partidos

Agencias

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) continúa retirando espectaculares y propaganda relacionada con el proceso de revocación de mandato, que le favorece al presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que no se conoce la autoría ni el origen de los recursos empleados para ello. Ahora ordenó quitar 183 anuncios espectaculares, 19 casos de propaganda tipo cartel adherida en postes o bardas, 354 bardas pintadas y 74 lonas en distintas ubicaciones de 30 entidades del país.

Expuso que lo anterior pudiera tratarse de una estrategia de publicidad atípica o inusual, con el objetivo de apoyar, de manera prohibida en la Constitución, al jefe del Ejecutivo.

La medida cautelar la tomó a partir de 40 quejas que recibió por parte del PAN, PRD, PRI y diversos ciudadanos en contra del partido Morena, la asociación civil Que Siga la Democracia y quien resulte responsable.

En sesión, las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como el consejero Ciro Murayama consideraron, “bajo la apariencia del buen derecho, estar frente a una posible simulación o campaña orquestada no ciudadana, ya que no se trata de propaganda emitida, generada o difundida, de manera libre, legítima y espontánea por la ciudadanía, lo que afecta el equilibrio y condiciones de equidad para que la población participe y vote de forma libre e informada el día de la jornada”, el 10 de abril.

Expusieron que, como sucedió con la propaganda denunciada el 11 de marzo pasado, la publicidad contiene identidad gráfica y textual entre sí, aunado a que se advierte que es coincidente con la difundida o puesta a disposición en la página de Internet de la asociación civil Que Siga la Democracia. Contiene, entre otros, el uso de la imagen del Presidente, la invitación a votar y el hashtag #QueSigaAMLO.

La propaganda se localizó en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La Comisión ordenó a 111 municipios de distintas entidades federativas, que en un plazo que no exceda de 72 horas, realicen el retiro de la propaganda denunciada.

De igual forma, ordenó a 44 personas físicas/morales inscritas en el Padrón Oficial de Anuncios Sujetos al Reordenamiento de la Publicidad Exterior de la Ciudad de México a que, en un plazo de 72 horas, procedan al retiro de la propaganda que se encuentra colocada en los anuncios espectaculares sobre los que tengan los derechos de difusión, o en su caso, presentar en las Juntas Locales o Distritales la documentación con la que se acredite la contratación legal de éstos.

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