jueves, marzo 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaSale libre del Río Virgen

Sale libre del Río Virgen

Anúnciate aquíGoogle search engine

Pese a existir un voto en contra de otorgar el amparo para liberar a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, esta noche fue liberado del reclusorio regional de Pacho Viejo, Coatepec tras seis meses preso; “diré que frente al quejoso está la víctima, y demás. Yo pienso en un todo no únicamente en el quejoso”, sentenció el togado Martín Soto Ortiz.

“No estoy de acuerdo, discrepo definitivamente, tendríamos que haberlo analizados Mariche, eso no es cuestión de suplencia de queja (…) vi que hay una definición de la mayoría yo emitiré un voto particular. Vuelvo a insistir no estoy de acuerdo porque en un estudio profundo la competencia está criticada de origen”, indicó Soto Ortiz.

El Tribunal Federal concedió el amparo a José Manuel del Río Virgen, para que se le dictara el auto de no vinculación a proceso y ordenó su libertad inmediata en el proceso penal por el crimen de Remigio Tovar, candidato a alcalde de Cazones.

“Tenemos que ser cuidadosos en nuestras resultas y diré que frente al quejoso está la víctima, y demás. Yo pienso en un todo no únicamente en el quejoso (…) y no me fui al fondo del asunto”, señaló el magistrado.

De igual forma, el togado justificó su voto en contra por la incompetencia del juez de Control, Francisco Reyes Contreras, mismo que emitió la orden de aprehensión y el auto de vinculación a proceso, ya que el caso debió ser procesado por un juez penal local adscrito al Distrito Judicial de Papantla, en lugar de un Juez del distrito judicial de Pacho Viejo.

No procederé en contra de quienes me encarcelaron: del Río Virgen

Juan Manuel del Río Virgen tras salir del reclusorio de Pacho Viejo, afirmó que no procederá legalmente en contra de quienes lo encarcelaron.

“Yo no soy un hombre de venganzas, ni de pleitos, ni de nada, los funcionarios saben que cuando me tocó tratarlos los traté con mucho respeto y siempre los voy a tratar con mucho respeto”, indicó del Río Virgen.

En ese sentido agradeció el trato que recibió al interior del penal regional de Pacho Viejo, en alusión a que fue de manera preferencial, al asegurar que siempre estuvieron al pendiente de su salud y de otorgarle sus medicamentos, además del acceso a la biblioteca del penal, “aprendí mucho de mis compañeros que están privados de la libertad”.

Rodeado de medio centenar de personas, entre amigos y militantes de Movimiento Ciudadano, del Río Virgen afirmó que lo primero que hará será tomarse un café y dirigirse al municipio de Papantla, de donde es originario.

“La justicia tarda, pero llega (…) estoy plenamente seguro de que se hará justicia en el asesinato de nuestro candidato René Tovar Tovar y tienen la responsabilidad las autoridades de Veracruz no de buscar chivos expiatorios por ningún motivo”, afirmó.

Aunado a ello hizo énfasis en que no había pruebas en su contra, por los magistrados federales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) actuaron a su favor, por lo que espera que se cumpla la reparación del daño e insistió en que no es rencoroso y actuará en consecuencia.

Finalmente dijo que el lunes a partir de las 8 de la mañana se presentará en el Senado a continuar ejerciendo sus funciones como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, de la mano de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la JUCOPO.

Monreal “quedó desenmascarado, sirve a la corrupción”, Cuitláhuac García

Por su parte, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez lamentó que unos jueces federales insistan en torcer la ley a conveniencia de un presunto homicida, “sólo porque tiene un amigo pudiente”.

García Jiménez manifestó que: “la parte buena de este hecho es que ese buen amigo” quedó desenmascarado por servir a la corrupción”, dijo en alusión al senador Ricardo Monreal Ávila. En ese sentido, el mandatario estatal destacó que “Ojalá el Poder Judicial corrija el rumbo”.

FGE no pudo acreditar pruebas de culpabilidad

En respuesta a la salida de José Manuel del Río Virgen, la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giádans, la cual en seis meses no pudo acreditar de manera contundente pruebas de culpabilidad, expuso que la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado no lo exonera de la presunción del crimen en agravio de Remigio Tovar Tovar.

“Como tampoco afirma que haya sido privado de la libertad de manera ilegal, ya que la detención de la que fue objeto de llevó a cabo en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por un juez federal”.

La fiscal destacó que diga orden de aprehensión fue girada por un juez y se ejecutó el mandamiento judicial, “tan es así que ni la legalidad de la detención fueron motivo de estudio en el proceso penal ni en el juicio de amparo”.

Hernández Giádans afirmó que la resolución del Tribunal Colegiado no impide a la Fiscalía General del Estado de continuar investigando hasta conseguir que se sancione el crimen de Remigio Tovar.

“A la familia de Remigio le decimos: no están solos, continuaremos con las investigaciones hasta esclarecer los hechos y se juzguen y castiguen a los responsables, el homicidio de Remigio no quedará impune, no es cosa juzgada”, concluyó.

jueves, marzo 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img