miércoles, abril 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaRespalda gobernador decisión de AMLO para que la GN quede bajo el...

Respalda gobernador decisión de AMLO para que la GN quede bajo el mando de la Sedena

Anúnciate aquíGoogle search engine

Fernando Inés Carmona

Ciudad Mendoza, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respalda la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la Guardia Nacional (GN) quede bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “hay más confianza ciudadana en ella”; además afirma que, en base a resultados, la estrategia de seguridad va en el camino correcto, “hay una disminución en los homicidios dolosos; ya no hay impunidad”; igual señaló que los operativos de seguridad en carreteras son reforzados.

Al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (Coesconpaz) en Ciudad Mendoza, el mandatario señaló que se afinan los trabajos en la materia que “estamos implementando en el norte, el centro y sur”. De hecho, agrega, “estamos haciendo algunos operativos en la parte centro del estado, en el municipio de Rafael Lucio, le estamos dando seguimiento muy de cerca al homicidio que acaba de suceder ahí y ya con la fiscal tenemos algunas líneas, ella va a seguir la investigación hasta dar con los responsables. Habrá justicia como lo hemos hecho en los otros casos que la Fiscalía General del Estado (FGE) toma muy en serio, determina las líneas y da con los responsables”.

La estrategia de seguridad, afirma, “está dando resultados. Vean lo que hemos hecho, dimos con los responsables de los homicidios, mediatizado fue lo de los siete homicidios de una sola familia, se dio con la presunta responsable intelectual, hay otra persona que está relacionada con eso y se va aclarando. Aquí no hay impunidad”.

Igual descartó que haya incremento en los niveles de delincuencia. “Es falso que se incremente. Recuerden que nosotros teníamos siete homicidios, así nos dejaron, hoy el promedio es de 2 por día, lo más importante es que ya no hay impunidad que era un problema porque cuando estaba Jorge Winckler nadie decía nada, nadie le cuestionaba nada, ahora que ya vienen hacia abajo los delitos, algunos se lanzan con todo con mucha hipocresía porque lamentablemente los conservadores, gente de los partidos que aplaudieron a Winckler, hoy dicen que los delitos están por las nubes cuando estamos tranquilizando Veracruz y eso lo dicen los datos”.

En el caso de los secuestros, precisa, “igual hay una baja. En Veracruz ya no es secreto que es el estado que más ha bajado los secuestros. Eso es importante que también la gente lo sepa, el nivel en que nos dejaron el estado y cómo lo resolvemos nosotros”.

El gobernador respaldó la iniciativa del presidente López Obrador para que la Guardia Nacional pase al control de la Sedena, “nosotros actuamos con toda la responsabilidad y viendo un tema de seguridad, el gobierno de Veracruz respalda la decisión del Presidente al enviar esta iniciativa para que la Guardia Nacional se mantenga bajo un mando de la Sedena”.

Recordemos “que el jefe supremo de la Sedena es civil, es el Presidente de la República y es un civil; hay que agregar que la GN se supervisa en las Mesas de Coordinación de la Paz, donde los gobernadores somos civiles, es decir, no va a quedar en una militarización del país, queda en manos civiles las decisiones de seguridad y de coordinación para la seguridad a través de esas mesas que el Presidente puso, por eso nosotros estamos de acuerdo”.

Además, agrega, “la operatividad de la Guardia Nacional es más rápida, logísticamente tiene armamento, tiene elementos muy preparados, en la mesa de seguridad estaba el comandante de la Sedena y con ellos coordinamos las acciones de la Guardia Nacional, hay un mando aquí, pero funciona de manera muy bien, entonces esta decisión del Presidente tiene que ayudar un poquito. Si se cuestiona a la gente qué prefieren: Policía Municipal, Estatal o Sedena, le van a decir Sedena”.

Asimismo, comentó que los operativos de seguridad se están reforzando, especialmente en los límites con el estado de Puebla, “no han sido rebasados, al contrario, hemos actuado contra las bandas que han estado operando en esta región. Nosotros montamos los operativos, venimos trabajando desde Puebla, Acultzingo, Maltrata y La Tinaja. Hemos estado supervisando y vamos a seguir trabajando con Guardia Nacional, vamos a perfeccionarlo, pero de que se ve rebasado, no es cierto, no hay que exagerar”.

miércoles, abril 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img