sábado, abril 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaRepudia líder de CROC la iniciativa que limitaría su dirigencia a 10...

Repudia líder de CROC la iniciativa que limitaría su dirigencia a 10 años

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) rechazó la iniciativa del senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que limita a un máximo de 10 años la permanencia de los comités sindicales.

Su dirigente César Silva Reyes acusó que dicha propuesta  viola la autonomía sindical y es un claro intento de debilitar a los sindicatos del país.

Acusó que ninguno de los actuales legisladores, conocen o viven el movimiento obrero de México.

Consideró que ni los senadores, diputados federales y estatales, gobernador y el mismo Presidente de la República son ajenos a las organizaciones obreras y todos los intentos que hagan por entrometerse en la vida obrera es violentar la autonomía sindical.

Consideró que son los trabajadores los que deben decidir sobre sus dirigentes de acuerdo con los órganos internos y los estatutos de cada organización sindical, “si ellos están en la mejor disposición de que el comité ejecutivo sindical perdure cuatro, cinco o seis años e incluso si deben reelegirse, eso lo deciden los trabajadores en su asamblea general que es el órgano supremo en una organización sindical; y aunque los senadores y diputados aprobaran otra iniciativa se debe cuidar que no sea violatoria a la autonomía sindical”.

Añadió que la ley federal del trabajo prevé el respeto a la autonomía sindical y aseveró que están de acuerdo con que los dirigentes sindicales no se perpetúen en el poder, sobre todo aquellos que no están atentos en la defensa de los derechos  de la base trabajadora, especialmente los sindicatos que están al servicio del Estado como lo son los de Petróleos Mexicanos (Pemex), el del magisterio, el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado  (Issste ) entre otros. Pero las medidas correctivas en todo caso se deben tomar por parte de los mismos trabajadores en la asamblea general”.

Asimismo, César Silva Reyes  lamentó que el sector obrero ha dejado de estar representado en las cámaras legislativas, ya que no tenemos diputados obreros con orígenes en el sector, “quizá con pocos estudios, pero con mucha inteligencia y disposición y bien arraigados en la lucha de clases por defender su sector”.

“Hoy no es posible y mucho menos justa la postura que asumen algunos senadores. No podemos permitir que ahora, quienes nunca estuvieron en una fábrica, ganando un salario mínimo, que nunca fueron parte de la vida obrera del país, quieran tomar decisiones”, fustigó.

Criticó que la iniciativa de reforma que propone el senador Daniel Gutiérrez es absurda.

“La verdad es que estas reformas e iniciativas pretenden eliminar a los sindicatos, a las organizaciones sociales y todo aquello que sientan que no es útil para su causa”.

Refirió que muchos empresarios saben que para que una empresa sea productiva se debe apoyar de un sindicalismo bien fortalecido, arraigado, que a través de los contratos colectivos de trabajo y una buena relación laboral se eviten conflictos.

“Creo que ahí, empresarios y trabajadores debemos seguir de la mano para que haya estabilidad laboral. El sindicalismo es un movimiento  productivo que trabaja en beneficio del progreso del país. Eso es lo que deben entender quienes pretenden modificar las leyes sin medir consecuencias”, comentó.

Hace apenas unos días, Daniel Gutiérrez Castorena, senador de Morena por el estado de Aguascalientes presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para limitar a un máximo de 10 años la permanencia de los dirigentes sindicales en sus cargos y evitar así la perpetuación en esas posiciones y la corrupción.

“No basta con establecer un procedimiento de voto personal, libre, directo y secreto. Se requiere que la ley sea más determinante para impedir que haya dirigentes más allá de periodos razonables”, refirió el morenista en la exposición de motivos.

sábado, abril 20, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img