sábado, abril 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaReprocha PRI desaparición de escuelas de tiempo completo en Veracruz; SEFIPLAN con...

Reprocha PRI desaparición de escuelas de tiempo completo en Veracruz; SEFIPLAN con disposición de atender el tema

Anúnciate aquíGoogle search engine

Xalapa, Ver. – El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, reprochó la decisión del Gobierno Federal de desaparecer las escuelas de tiempo completo que afectaría a 68 mil 154 alumnos en la entidad.

Sin embargo, el Estado si estaría en disposición de apoyar que están pudieran seguir funcionando, dijo el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, quien fue cuestionado sobre el tema, por separado.

Ramírez Marín en conferencia de prensa esta tarde, expresó que el programa que tenía más de dos décadas de existir y que este mismo mes de marzo desapareció, afectaría en su mayoría a los estudiantes, pero también a las madres trabajadoras y al sector magisterial.

Indicó que en el último año del ex presidente Enrique Peña Nieto se etiquetaron 12 mil millones de pesos para el programa, rubro que fue disminuyendo desde 2019 hasta que en 2022 desapareció.

En el caso de Veracruz, municipios como Zongolica, que albergaba a mas de 50 escuelas de este tipo están siendo afectadas.

En el programa de Escuelas de Tiempo Completo, los menores además de tener su jornada educativa normal, tenían educación extracurricular y recibian alimentos.

El también legislador priísta precisó que serán 68 mil 154 alumnos los afectados y mil 64 escuelas en 59 municipios las que eliminaron en el programa en Veracruz, siendo la mayoría de estas de la zona serrana: 58 en Zongolica, 51 en Chicontepec y 50 en Las Choapas.

Gobierno del Estado tendría la disposición de atender las escuelas de tiempo completo

Aunque fue la Federación quien decidió eliminar el programa aludiendo que los recursos que recibían serían redireccionados a la rehabilitación y reestructuración de los planteles, gobernadores de diversos estados estarían absorbiendo los gastos que estas generaban.

En el caso de Veracruz hay disposición de hacerlo previo análisis, así lo declaró el titular de la SEFIPLAN, quien entrevistado este día sobre sí hay recursos o no para poder respaldar a estos planteles, indicó que las finanzas se encuentran estableces, sin embargo se tendría que buscar un análisis para poder dar las compensaciones economías que los docentes recibían por la jornada ampliada.

“Nosotros lo que podemos decir como secretaria de Finanzas es que tenemos la suficiente solidez financiera y que se ha trabajado en fortalecer las mismas (…) muchas de esas plazas, de los maestros, son federales y tendría que haber un mecanismo porque el Estado no podría pagar plazas Federales, sólo plazas estatales, entonces tendría que hacer una negociacion”.

Para finalizar reiteró que hay disposición de la dependencia a su cargo, de negociar, platicar y llegar a acuerdos.

sábado, abril 20, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img