martes, mayo 24, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaRecursos “desaparecidos” se destinaron para desastres naturales: Lima Franco

Recursos “desaparecidos” se destinaron para desastres naturales: Lima Franco

Se usaron $191 millones para poder consolidar el fideicomiso estatal para contingencias

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) usó parte de los recursos que de los Fideicomisos que desaparecieron por decreto gubernamental, para la creación de un fondo para la atención de emergencias climatológicas.

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco afirmó que se usaron 191 millones de pesos para poder consolidar el fideicomiso estatal que permitirá atender las contingencias que ocasional los fenómenos meteorológicos como la lluvia, frío, sequía o heladas.

Sin embargo, los fideicomisos contaban con recursos por un monto de 468 millones de pesos, por lo que la dependencia estatal absorbió el dinero. Ese recurso, se usó en asignarles ampliaciones presupuestales a dependencias confirmó el funcionario estatal.

Según datos del Segundo Informe Trimestral de 2021, para diciembre de 2020 se reportaron tres mil 557 millones de pesos en los 24 fideicomisos del etado, para junio de 2021 se reportaron tres mil 759 millones de pesos, lo que implica un aumento de 202 millones de pesos.

En el mismo informe detalla que aparecen en ceros los fideicomisos: “Fondo de Desastres Naturales Veracruz; de la Contraprestación que tiene derecho a recibir el Gobierno del Estado de Veracruz por el Otorgamiento de la Prórroga de la Concesión del Libramiento Carretero Plan del Río”.

El Fideicomiso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para la implementación del Sistema de Justicia Penal; y el de Administración e Inversión denominado “Fondo Mixto conacyt-Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave” (Fomix), entre otros.

Pedirá legislador incremento al presupuesto de la Ceapp

El diputado local del PAN, Jaime de la Garza Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Atención y Protección a Periodistas, dio a conocer que para 2023, se buscará un incremento al presupuesto de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), en un 15 por ciento. 

En entrevista, explicó que este aumento es necesario para la operación del organismo autónomo y contrario a legisladores que lo antecedieron en la comisión, él no buscará que desaparezca, sino pedirá un informe acerca de su funcionamiento y la aplicación de los recursos públicos. “Queremos buscar una ampliación presupuestal para la Ceapp que creo que es muy baja, es de 19.5 millones de pesos y que sea ocupado para temas de salud, seguridad entre otros”.

Mencionó que se realizará un documento que incluya los datos reales de cuántos periodistas, en qué condiciones laboran y cuáles son las principales demandas de estos en todo el estado de Veracruz. Asimismo, adelantó que se tiene que hacer una auditoría con el fin de saber si se realizan las actividades de manera transparente.

De la Garza Martínez, dio a conocer que ya sostuvo una plática informal con algunos comisionados de la Ceapp con el fin de saber la manera en que trabajan y en próximos días se reunirá con los integrantes de manera oficial.

Remarcó que quiere tener una sinergia de trabajo conjunto con los diferentes entes estatales y federales en temas relacionados con los periodistas a fin de protegerlos y ayudarlos. En otro tema, el legislador ya prepara sus cuestionamientos al titular de la Coordinación de Comunicación Social, Iván Joseph Luna, en la comparecencia que dará por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno el próximo 7 de diciembre.

Por último, comentó que ya revisó el informe que fue entregado por la jefa de la oficina del gobernador, Waltraud Martínez, por lo que pedirá que el gasto en comunicación del Gobierno del Estado sea transparente y haya una rendición de cuentas real.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img