jueves, marzo 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaRechazo de SCJN a exigencia de más fondos para el INE sería...

Rechazo de SCJN a exigencia de más fondos para el INE sería “mal precedente” para 2024, dice consejero

Anúnciate aquíGoogle search engine

El Instituto Nacional Electoral (INE) está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva de fondo la impugnación que se presentó ante la negativa de Hacienda de dar más dinero para la consulta de revocación de mandato. El rechazo a liberar fondos podría sentar un mal precedente para la elección presidencial de 2024.

En México, el sistema democrático se formó en base a la desconfianza política, pues en el pasado votaban hasta los muertos, es por lo que desde la legislación local se implementaron candados que fortalecieron el proceso de selección de las autoridades, afirmó el consejero electoral, José Roberto Ruiz Saldaña.

El funcionario del órgano electoral recordó que el INE acudió a los ministros de la Corte con la intención de que se pronuncien sobre las omisiones en las que incurrió Hacienda Federal, que se negó a dar más dinero para la organización de la revocación de mandato, que permitiría o no terminar de manera anticipada el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El máximo órgano de procuración de justicia en el país determinó que no se le podrán fincar responsabilidad a los consejeros por no instalar las 161 mil casillas para la consulta del 10 de abril.

Sin embargo, la autoridad electoral les pidió revisar a fondo la negativa de Hacienda, pues eso podría tener una repercusión en la organización de las elecciones de 2024, cuando se tendrá que organizar la elección presidencial.

“Va a ser muy importante para nuestro país (…) si el precedente de la Suprema Corte, cuando resuelva el fondo, es que no pasa nada, sí sería un mal precedente. El sistema electoral del país es exigente en recursos, nadie va a negar que cuesta dinero hacer elecciones”.

Recordó que para hacer operativo el INE se generaron leyes, algunos preceptos están dentro de la Constitución, y ellos como autoridad electoral están obligados a aplicar la legislación vigente.

Cuestionado por lo caro de las elecciones, refirió que los legisladores generaron candados ante la desconfianza entre la misma clase política, para garantizar la participación ciudadana.

“Hace algunas décadas el padrón electoral no era confiable, no había certeza de quienes tenían derecho a votar, antes votaban los muertos. Eso cambió, a raíz de tener un padrón actualizado”.

Para evitar la clonación de boletas se implementaron una serie de candados que hacen que las papeleras no se puedan replicar, y así evitar fraudes. “y se atendieron esos problemas de desconfianza con soluciones que ahora cuestan”.

El funcionario dijo que con motivo de la consulta 40 por ciento de mexicanos van a tener que moverse un poco más, los otros 60 de cada 100 tendrán su casilla en el lugar habitual en el que acuden a votar en cada proceso electoral. “Esa es una consecuencia de no haber conseguido los recursos”.

jueves, marzo 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img