viernes, agosto 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaRechazan PAN y PRD analizar la iniciativa de reforma electoral en parlamento...

Rechazan PAN y PRD analizar la iniciativa de reforma electoral en parlamento abierto

Luego de que se anunció que se organizaría un parlamento abierto en el Congreso de la Unión para analizar la propuesta de reforma electoral que presentó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, diputados veracruzanos del PAN y PRD lo calificaron como una pérdida de tiempo.

El 28 de abril, después de que no se logró el consenso para sacar adelante la reforma energética, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, remitió una nueva propuesta que busca desaparecer los órganos electorales locales (OPLE), todas las diputaciones se volverían plurinominales, y los cargos de consejeros y magistrados, encargados de organizar y calificar elecciones, serían votados por los ciudadanos.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, adelantó que al concluir este mes se realizará un “parlamento abierto” donde se buscaría fortalecer la propuesta presidencial, al escuchar a todos los sectores.

Al opinar sobre la propuesta de su compañero legislador, el perredista Jesús Velázquez Flores aseguró que es sólo una pérdida de tiempo, ya que durante el análisis de la reforma energética se realizaron foros, en la que se escuchó a especialistas, sin embargo, los datos aportados no fueron incluidos a la reforma, por lo que sólo se simuló.

“Con la reforma eléctrica le hicieron al cuento con el parlamento abierto, en realidad no se tomó en consideración (lo que se dijo) al momento de integrar el dictamen que se presentó al Pleno”.

Afirmó que para que el PRD apoye una reforma, ésta debe fortalecer al Instituto Nacional Electoral (INE), a los tribunales, “el presidente piensa desbaratar las instituciones; va a ser una pérdida de tiempo el parlamento abierto”.

Por su parte, la diputada de Acción Nacional, María Josefina Gamboa comentó que al momento no han avisado a la fracción del PAN sobre la realización de foros para revisar la propuesta presidencial.

Además, se dice que se quiere eliminar plurinominales, sin embargo, ahora se buscaría que 300 representantes populares sean en base a la votación que obtiene cada partido, entre otras acciones.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img