viernes, marzo 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaRechaza líder del PRI reforma electoral; espera que “bloque opositor” la obstruya

Rechaza líder del PRI reforma electoral; espera que “bloque opositor” la obstruya

Anúnciate aquíGoogle search engine

La propuesta de reforma electoral que anunció el Presidente “es regresiva y muestra rasgos de autoritarismo”, advirtió el diputado local Marlon Ramírez Marín.

El también dirigente del PRI en Veracruz, confío en que el “bloque opositor” que se creó en la cámara federal, que integran PRI, PAN y PRD, frenará la propuesta presidencial que calificó como una regresión para la democracia, pues la idea es “desaparecer por decreto a la oposición”.

Añadió: “El hecho de que se pretenda eliminar la figura de los regidores en los municipios tiene como fin fortalecer los cacicazgos a los que se ha venido refiriendo el Presidente, para nadie es un secreto de que son cacicazgos los que llevan la representación en los municipios (…) si analizamos, lo que empieza es a mostrar los rasgos del autoritarismo”.

Para el PRI, con esta reforma se busca el manipular al Instituto Nacional Electoral (INE) e intervenirlo “y me parece que esta historia ya México salió hace muchos años”.

En ese sentido, dijo que el bloque de la alianza Va Por México, que ya detuvo la reforma eléctrica, se siga manteniendo y ahora frene esta nueva reforma.

La propuesta de reforma electoral que enviará AMLO a la Cámara de Diputados plantea sustituir el INE con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, con siete consejeros, que los partidos reciban dinero sólo para procesos electorales y eliminar plurinominales del Congreso.

En el tema de los legisladores plurinominales, se indicó que se eliminarán del Congreso federal y los estatales. La Cámara de Diputados pasará de 500 a 300 legisladores y el Senado pasará de 128 a 96.

En los estados, se establecerán rangos mínimos de 15 legisladores y máximo 45, de acuerdo con la población de cada entidad. A los partidos se les dará dinero sólo para procesos electorales y no de forma permanente.

Iniciativa cambia modelo de instituciones electorales

Se presentará una reforma electoral ante la cámara de diputados que busca desaparecer el INE y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), integrado por ciudadanos postulados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales elegirá el pueblo de México de manera directa en el primer domingo de agosto.

“Derivado de este nuevo modelo, tanto en el tema de consejeros electorales como magistrados habrá un nuevo mecanismo de designación a través del voto popular el primer domingo del mes de agosto, siendo candidatos postulados por los tres poderes de la Unión, hay una disminución de consejeros, de 11 a siete de manera directa”, dijo.

Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, adujo que también se busca disminuir el número de diputados y senadores plurinominales.

“Disminuir 200 diputados es un avance fundamental, la Cámara de Senadores se reducirá a sólo 96 representantes, en los congresos locales también habrá disminución, mínimo 15, máximo 45 diputados”, dijo.

Reducirán el financiamiento a partidos políticos y el presupuesto para realizar elecciones. “Con este va a tener el país ahorro de 24 mil millones de pesos, también el financiamiento a los partidos estará modificado para garantizar que el financiamiento público se dé exclusivamente para campañas electorales haciendo mecanismo que evite que burocracias partidarias dispongan de recursos todos los años y todos los meses”.

Además, se propondrá que la participación ciudadana sea de 33 por ciento en la consulta de revocación de mandato para que sea vinculante. La reforma tendrá que ser analizada en la Cámara de Diputados.

viernes, marzo 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img