viernes, marzo 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaQuejas de persecución política, la constante de PAN-PRD por correligionarios detenidos en...

Quejas de persecución política, la constante de PAN-PRD por correligionarios detenidos en actual gobierno

Anúnciate aquíGoogle search engine

Desde el inicio de la administración del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, partidos de oposición como PAN y PRD han denunciado persecución política tras la detención de militantes, candidatos y ex funcionarios. 

El 4 de marzo de 2020 fue detenida la panista Lucero Jazmín “N”, síndica del ayuntamiento de Actopan; la funcionaria panista fue aprehendida en un banco de plaza Crystal en Xalapa, junto con el entonces contralor Víctor “N”.

La Fiscalía la señala por el delito de uso indebido de un millón 315 mil pesos y la expedición de varios cheques o transferencias electrónicas de la caja chica de la Tesorería. 

El 13 de marzo de este año, fue detenido el ex secretario de Gobierno, el perredista Rogelio “N” en Tuxpan, señalado por el delito de ultrajes a la autoridad, aunque pesa sobre él otra carpeta de investigación relacionada con violencia intrafamiliar. 

Desde su detención, el político perredista ha señalado que se trata de un acto de persecución política, como una forma de impedir que lograra hacer campaña y luego rendir protesta como diputado federal, ya que en su lugar tomó el cargo Jesús Velázquez Flores. 

Apenas unos días después, el 3 de abril fue detenido el candidato perredista a la presidencia municipal de Tihuatlán, Gregorio “N”; le imputaron delitos de portación de armas de fuego, posesión de vehículo con reporte de robo y ultrajes a la autoridad y se le dictó prisión preventivas por un año.

El día de su detención fue sacado de su negocio por parte de hombres armados, en un primer momento se habló de un posible secuestro, pero 24 horas después se informó que se trató de una detención. 

El 29 de abril de este año fue detenido Nicolás “N”, candidato de la coalición “Va por Veracruz” que integran PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Minatitlán, por el delito de secuestro. 

Fue detenido dos días después de registrar su candidatura y posteriormente vinculado a proceso, de manera que permanecerá un año en prisión preventiva; fue trasladado a un penal de Oaxaca por ser el presunto responsable de privación de la libertad física y amenazas en contra de una mujer.

El 14 de mayo, fue detenido el candidato del PRI a la alcaldía de Atlahuilco Jaime “N” por la presunta posesión de armas exclusivas del Ejército y equipo de telecomunicaciones; sin embargo, fue liberado tiempo después.

El 9 de septiembre, horas después de terminar su periodo como diputada federal del PRD, Norma Azucena”N”, fue detenida por su presunta participación en el homicidio del precandidato de Morena presidente municipal de Tihuatlán, Nicanor Martínez Holguín. Fue detenida junto con Ethel Margarita “N” y otra persona, detenidas por tentativa de homicidio. 

El pasado 4 de noviembre fue detenido el diputado priista por Oaxaca, Gustavo Díaz; fue vinculado a proceso por tres delitos del fuero común: de ultrajes a la autoridad en agravio del servicio público, daños en agravio de la Secretaría de Seguridad Pública y delito contra la salud en su modalidad de posesión simple del narcótico. Se le dictó prisión preventiva oficiosa de un año.

También fue detenido en octubre de 2019, el ex subsecretario de Finanzas y Administración del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Bernardo “N”, el 11 de octubre por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad. 

Su hermano, Roberto, ha señalado que se trata de un preso político, porque a pesar de haber ganado amparos, se mantiene en prisión desde su detención. Y es que la Fiscalía General de Veracruz lo señala de haber desviado recursos que debían ser usados para servicios de salud.

viernes, marzo 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img