sábado, abril 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaProponen mantener en funcionamiento las escuelas de tiempo completo

Proponen mantener en funcionamiento las escuelas de tiempo completo

Anúnciate aquíGoogle search engine

Xalapa, Ver.- La diputada federal Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso Federal, aseguró que se buscarán los mecanismos adecuados que permitan el funcionamiento de las escuelas de tiempo completo en el país.

En entrevista vía telefónica, reconoció que la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de eliminar el programa fue “precipitada” pero dejó entrever que personal de este programa no estaba haciendo buen uso de dichos recursos. No obstante, aseguró están a tiempo de corregir.

Es de recordar que el pasado 28 de febrero, se emitieron las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra donde 2 de sus 3 componentes, sufrieron modificaciones, eliminando así las Escuelas de Tiempo Completo.
En Veracruz, son más de mil 40 escuelas de tiempo completo, las que dejaran de funcionar ubicándose la mayoría en la zona rural.

En ese sentido, la legisladora veracruzana dio a conocer que junto con la SEP, se instalará una mesa de trabajo para dar seguimiento a los componentes dos y tres del programa de Escuelas de Tiempo Completo.

“Encontrar el mecanismo para que se cumplan estos programas, de Escuelas de tiempo completo. Sabemos de la necesidad, en el caso de la Comisión, esta consciente, pues de la importancia que tienen estos componentes para poder continuar con este programa, sabemos de las madres trabajadoras, de los niños que se atienden a través de estos servicios y por supuesto que no seremos omisios de la responsabilidad que tenemos como representantes de la educación en el país, de cuidar y darle seguimiento a qué estos componentes subsistan de alguna manera, de que se garantice el presupuesto, algo que nosotros desde la cámara, aurorizamos”.

Refirió que entiende la problemática “grave”, en materia de infraestructura que a traviesa el país, principalmente por la pandemia, sin embargo, dijo no estar en la misma “sintonia”, de la SEP de que todo el presupuesto se destine a dicha causa, siendo este el argumento del porqué modificar los mecanismos unos y dos.

Insistió en que se tienen que buscar los mecanismos para pagar la compensación de los maestros, que ya están llegando a las aulas y para dotar a los niños y niñas de sus alimentos, en estas jornadas amplias.

Argumentó que si, se hicieron estas modificaciones es porque también se encontraron ciertas irregularidades y aunque reconoció que fue una decisión precipitada, a la par aseguró que todavía están a tiempo de corregir.

“Hay un indicio de que quizá personal, no estaba haciendo buen uso de estos recursos. Habrá situaciones por ahí, que por supuesto habrá que respaldar, que se acabe con la corrupción y que se quiten los vicios del sistema educativo donde se encontraban y como Comisión de Educación, vigilaremos que se garanticen estos servicios y si están funcionado de manera corrupta e ilegal, por supuesto que estamos a favor de que se eliminen”.

Adelantó que ya hay propuestas y se tendrá un proceso más concreto en beneficio de niños y niñas mexicanos, para ser atendidos.

Por último, mencionó como ejemplo de la importancia del programa, a los gobernadores de los Estados que han declarado que se harán cargo de absorber estos recursos.

sábado, abril 20, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img