jueves, marzo 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

PREP: más de 90% vota por que AMLO termine su periodo; participan alrededor de 16 millones de electores

Agencias

La participación ciudadana alcanzó entre 17 y 18 por ciento durante la consulta popular de revocación del mandato, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la sesión de esta noche, tras el cierre de la votación, se presentaron los resultados del conteo rápido ante el Consejo General del INE, que se levantó a partir de una muestra de mil 830 casillas, del cual se recibió información de mil 753 casillas, esto es el 95.8 por ciento de las muestras.

A partir de la información recibida se concluyó que la participación ciudadana se ubicó entre 17 y 18 por ciento. Los resultados de la muestra favorecen la opción de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, continúe gobernando, con más de 90 por ciento. Mientras que la opción de que se revoque el mandato se ubicó entre 6.4 y 7.8 por ciento.

De acuerdo con el resultado del conteo rápido, un promedio de 16 millones 704 mil 976 personas habrían participado en la jornada de este domingo.

Tras darse a conocer los resultados del conteo rápido, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, consideró la jornada como un éxito. El dirigente partidista felicitó a la ciudadanía que se movilizó “a pesar a los obstáculos que puso la autoridad electoral”.

Entre 15 y 16 millones de votantes fueron a las urnas: conteo rápido

La participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato está entre el 17 y el 18.2 por ciento, informó anoche el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, con base en el conteo rápido.

El consejero presidente ofreció la información en la sesión del Consejo General del INE, que entró en receso hasta mañana lunes a las 20 horas, para conocer el cómputo general.

Precisó que los resultados del conteo rápido, que tiene 95 por ciento de confiabilidad, no son aún los oficiales que se darán a conocer mañana, cuando hayan terminado los cómputos de las más de 57 mil casillas que se instalaron.

Los resultados surgieron a partir de la información de mil 753 casillas de las mil 830 casillas que integraron la muestra previamente seleccionada.

Córdova calificó de exitosa la jornada electoral realizada hoy. “El sistema electoral volvió a funcionar y funcionó bien, los ciudadanos se apropiaron de este ejercicio, se convirtieron en los principales garantes”, dijo, por lo que llamó a no despreciar la organización y la participación ciudadana con estos resultados.

Sostuvo que a pesar de los “obstáculos” que se le pusieron al INE, entregó buenas cuentas de la organización de esta jornada, gracias a la participación de los ciudadanos en las casillas, la experiencia del Servicio Profesional Electoral y el apoyo “invaluable” de los institutos electorales locales.

Se pudo realizar esta jornada con el mismo rigor técnico que permitió garantizar que cada uno de los 92.8 millones de ciudadanos tuvieron una papeleta esperando en las urnas, añadió.

El presidente del Consejo General del Instituto dijo respetar la decisión de quienes decidieron no asistir a las urnas (poco más de 80 por ciento de los electores) y abstenerse de votar en este primer ejercicio de revocación de mandato.