viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaPlantea diputada priísta proteger a los huérfanos por feminicidios

Plantea diputada priísta proteger a los huérfanos por feminicidios

Agencias

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está analizando crear una legislación que dé protección a niños que quedaron huérfanos como consecuencia de feminicidios.

La diputada local Anilú Ingram Vallines explicó que la idea es crear un padrón para conocer quiénes son los niños en el desamparo, luego del asesinato de sus madres.

La meta, dijo, es que se les brinden garantías luego de que quedaron en la orfandad, “es fundamental que ante la lamentable situación, los tres órdenes de gobierno generen acciones en su beneficio”.

El objetivo es que se otorgue atención psicológica y educativa para esos niños, “necesitamos saber dónde están, quiénes son, cuál es su situación; que se dé una atención integral a cada uno de ellos”.

La diputada añadió que si bien existen algunos casos porque se volvieron mediáticos, hay muchos más de los que no se sabe quiénes son esos menores y las condiciones en las que quedaron después de que murió su mamá.

La priísta comentó que la iniciativa se va a consensuar con asociaciones en la entidad con la idea de “tropicalizar”, toda vez que ella ya la había presentado a nivel federal.

CNDH exhorta a recuperar “memoria henriquista”

La Oficina Especial para Investigar la Represión y Desaparición Forzada por la Violencia Política del Estado durante el pasado reciente, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), convocó a la sociedad mexicana a acompañar y apoyar el proceso de esclarecimiento histórico para la recuperación de la memoria henriquista, movimiento liderado por el candidato presidencial, el general Miguel Henríquez Guzmán, que tomó fuerza en el marco de las elecciones de 1952.

Refirió que los interesados en participar en la investigación histórica de 1951 a 1965, lo pueden hacer a través de testimonios y/o documentos sobre la violencia política que el Estado ejerció contra los henriquistas, partidarios y simpatizantes de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano (FPPM) y sus partidos aliados, el Partido de la Revolución, el Partido Constitucionalista Mexicano, y el Agrario Obrero Morelense.

El objetivo, expuso, es “rescatar la memoria de los actores y de los hechos represivos del Estado, que, de manera sistemática, ocultó la verdad de lo sucedido por medio de la destrucción de archivos, el ocultamiento de cuerpos, el hostigamiento y amenaza a las víctimas y la manipulación de los medios de comunicación”.

En un comunicado, la CNDH agregó que los fines son “indagar, comprender y difundir cómo se construyó la configuración represiva del Estado mexicano en la década de los 1950, cuyo principal objetivo fue la eliminación a través de la perpetración de crímenes como la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, la tortura, la prisión política, las detenciones arbitrarias, el hostigamiento, amenazas a sus opositores políticos: los militantes y aliados del movimiento liderado por Miguel Henríquez Guzmán”. Configuración, destacó, “que posibilitó la represión de lo que se conoce como la ‘Guerra Sucia’”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img