martes, abril 16, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaÓrganos electorales, con recortes de más de 50%; comicios duranguenses, en riesgo:...

Órganos electorales, con recortes de más de 50%; comicios duranguenses, en riesgo: INE

Anúnciate aquíGoogle search engine

Agencias

Como ocurriera en 2021, en este año, los institutos electorales locales han resentido importantes recortes que en varios casos superan o se acercan a 50 por ciento de su solicitud original, según el informe de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE). En tres entidades gobernadas por el PAN donde habrá elecciones han registrado el mayor ajuste: Aguascalientes, Quintana Roo y Durango; en especial en esta entidad se ha colocado en riesgo la elección, alertó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Durante la sesión del Consejo General, la consejera Dania Ravel, quien encabeza la comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales censuró los recortes “draconianos” que colocan en riesgo la realización de comicios. Alertó que este tipo de recortes representan una afectación lamentable a la operación de los institutos e impactan en la calidad de los procesos electorales e incluso ponen en riesgo la autonomía necesaria de las autoridades locales para organizar los comicios.

Sin los recursos suficientes, agregó Ravel, se puede propiciar un daño irreparable a los comicios en marcha, pues en gran parte de las seis entidades donde este año habrá comicios recibieron recortes que atentan contra la organización de la elección. 

Señaló que en el caso de la Ciudad de México, desde el año pasado ha habido un ajuste presupuestal que obligó al instituto local a tener que utilizar los recursos de los partidos políticos para garantizar su operación, lo cual se resolvió con un anticipo de los recursos de 2022 para reponer el dinero de los partidos.

En su oportunidad el consejero José Roberto Ruiz Saldaña sostuvo que a poco más de 100 días, en gran parte de las seis entidades donde habrá comicios no se están generando las condiciones financieras propicias para la organización.

En su oportunidad, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, detalló que los casos más graves en cuanto a la proporción del ajuste presupuestal son Colima, con 65.6 por ciento; Nayarit, con 58.7 por ciento; Campeche, con 52.5 por ciento; Ciudad de México, con 50 por ciento; Coahuila, con 49.6 por ciento; y Durango, con 47.4 por ciento.

Córdova hizo un llamado especial al gobierno de Durango, al que acusó de arrogarse facultades que carece al determinar desde el Ejecutivo la reducción presupuestal cuando es sólo atribución del Congreso. Aseveró que en la situación actual, no hay certeza incluso para iniciar el proceso para la realización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los comicios de Durango, donde se elegirá gobernador y alcaldes.

martes, abril 16, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img