sábado, abril 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaNecesario legislar para que no se haga mal uso del ritual de...

Necesario legislar para que no se haga mal uso del ritual de los voladores de Papantla

Anúnciate aquíGoogle search engine

Xalapa, Ver. – El diputado local por el Distrito de Papantla Bonifacio Castillo Cruz reconoció que es necesario legislar en favor de Los Voladores ya que el mejoramiento de sus condiciones es un tema “pendiente”.

En entrevista, el legislador Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas dentro del Congreso local, agregó que a la par de lo anterior, también sería necesario la creación de leyes o de acuerdos para proteger la ceremonia sagrada que realizan.

Y es que refirió que al ser un ritual milenario debe protegerse para que no se haga mal uso de el, acciones en las que el Estado debe involucrarse.

“Es necesario legislar para la protección de ese ritual, porque es un ritual, es una religión nuestra, porque desafortunadamente muchos lo ven como un espectáculo, como una forma de ganarse la vida, incluso quienes participan en el ritual”.

El originario del municipio papanteco coincidió en qué es indispensable darle la protección económica a quienes lo realizan y que nadie haga mal uso de la ceremonia.

“(Los Voladores) no perciben salarios porque la mayor parte de quienes lo hacen, lo hacen porque es parte de un ritual que hacen a sus dioses. Ellos lo hacen porque agradecen la buena cosecha que se da con su ritual. De ahí ellos se dan por bien pagados. Pero también es necesario que el Estado participe en su protección”.

De acuerdo a estimaciones de las autoridades de Papantla, hay más de 2 mil personas que se dedican a la práctica de la ceremonial de Los Voladores.

Por último, recordó que el ritual que realizan Los Voladores es algo “místico”, que data de años ancestrales y que inicia con el arrastre del palo volador, la ceremonia, las vueltas que se dan y el agradecimiento a los dioces, algo que consideró solo conocen a fondo quienes viven en la zona del Totonacapan pero que el mundo debe conocer.

sábado, abril 20, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img