martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaMás de 50 mujeres encabezarán alcaldías en municipios del territorio veracruzano

Más de 50 mujeres encabezarán alcaldías en municipios del territorio veracruzano

Anúnciate aquíGoogle search engine

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) concluyó con la integración de 210 ayuntamientos como parte del Proceso Electoral Local 2020-2021. En 210 de los 212 ayuntamientos del estado –porque en Chiconamel y Jesús Carranza se declaró la nulidad de la elección–, 51 serán encabezados por mujeres y 159 por hombres.

De acuerdo con datos del OPLE, 160 mujeres estarán en las sindicaturas, y solo 50 para varones; en regidurías ellas ocuparán 285, ellos 341. De las 210 presidencias 34 fueron para candidatos indígenas, así como 32 sindicaturas, pero no hay ningún regidor representando a este sector de la población. En cuanto a la población afromexicana solo tendrá representación a través de una sindicatura y dos regidurías. 

Cabe recordar que los presidentes municipales del estado de Veracruz fueron elegidos mediante el voto popular en las elecciones estatales del pasado 6 de junio de 2021 y entrarán en funciones a partir del primero de enero de 2022. 

El DIF trabajó parejo con los ayuntamientos 

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, descartó haber tenido algún problema con los municipios de cara al cierre de las administraciones actuales por temas políticos o partidistas. En entrevista, aseguró que pese a que la mayoría de los ayuntamientos eran de otros colores, la atención a los 212 municipios fue al parejo. “Yo no he tenido problema con ningún municipio, he trabajado al parejo con todos, pueden preguntarles a las y los presidentes municipales”, aseguró. 

Por citar un ejemplo, mencionó que se han efectuado eventos del DIF Estatal en municipios como Lerdo de Tejada y Córdoba, que son de otro color. “En el DIF Estatal trabajamos muy de la mano con los sistemas municipales, no tenemos ningún contratiempo”, reiteró. 

Agregó que a los municipios que llegan al organismo estatal se les atiende en diversos temas como la necesidad de aparatos funcionales, en salud y rehabilitación; además, se les canaliza a donde corresponda. 

A unos días de que entren en funciones las nuevas administraciones municipales, adelantó que trabajarán en coordinación con las nuevas autoridades para capacitarlos y ayudarlos a conformar padrones para que el organismo pueda de manera directa llegar a quienes necesiten de algún programa asistencial.

martes, abril 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img