viernes, mayo 20, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaLlaman disidentes a terminar con el cacicazgo de los Callejas en la...

Llaman disidentes a terminar con el cacicazgo de los Callejas en la Sección 32

Orizaba, Ver.- En 40 años, las familias Callejas Arroyo y Callejas Roldán hicieron de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) su patrimonio personal, el cual comparten con sus incondicionales. A ellos les dan plazas laborales, cambios de adscripción y hasta cargos administrativos para tenerlos de aliados; al acercarse el proceso electoral sindical, su imperio se puede venir abajo, dice Galdino Diego Pérez, representante del Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano (MDMV), porque hay un creciente hartazgo y, de paso, por vez primera habrá voto directo, secreto y universal, “decimos adiós a los delegados sindicales”. 

El equipo político “es una camarilla que se enquistó en el sindicato desde hace 40 años. Hubo dos periodos que los maestros les arrebatamos ese control sindical, hoy el magisterio está consciente y sabe quiénes los han entregado, ellos permitieron la denigración laboral y sindical”.

La actual dirigencia sindical ya caducó, señala, “el comité de la sección 32 está vencido desde hace dos años, estamos con un comité en la ilegalidad. El 11 de marzo se hará un pleno para que el equipo político integre su planilla, ya desde ahora el equipo político busca planchar a los secretarios generales, les van a ofrecer cargos sindicales, plazas magisteriales; busca la manera de cómo obligarlos a que los apoyen, si esto no funciona será por medio del chantaje y amenaza”.

Recomienda: “tenemos que construir una nueva relación laboral, mejorar el nivel de vida de los trabajadores, convencer al Estado mexicano que la educación es una pieza clave para la transformación real de la sociedad, se tiene que valorar al docente, buscar entre todos, comprometernos a revalorar la función del docente y crear condiciones para una nueva educación, una nueva pedagogía a partir de las necesidades que tenemos en el sistema educativo”.

Por sus condiciones económicas “hoy los maestros hacen otras actividades debido a la insuficiencia salarial que se tiene, aquí es la clave, el Estado debe procurar que los maestros cubran sus necesidades, mejorarlas vía salario, prestaciones, estímulos, seguridad social, que tengamos al médico cerca, hay compañeros que deben viajar kilómetros para atender sus necesidades médicas”.

La posibilidad de terminar con la hegemonía del equipo político es real, sobre todo si tomamos en cuenta que “hoy el voto es secreto, directo y universal, habrá centro de votación en cada centro de trabajo, en donde el maestro va a votar, anteriormente el comité estatal se elegía por medio de delegados, ese era el método, hoy ya no va a ser así, va a ser por medio del voto directo”.

“Hay una necesidad real de cambiar al equipo político, es una organización que no ha podido defender los derechos de los trabajadores, nos entregaron al gobierno en turno y nos dejaron en la indefensión. Hoy el sindicato no tiene un peso específico, acepta lo que ofrezca el Estado sin nada más”, señala.

Hoy, cita como ejemplo, “con la pandemia las relaciones laborales se desgastaron, el maestro trabaja en el aula y en la casa. Vino la mal llamada reforma educativa, que le quitaron lo punitivo, pero lo demás sigue igual. La reforma a la ley del Issste permitió que nos golpeara, hoy los nuevos maestros ya no tienen jubilaciones, es un sistema que lo deja en abandono al momento de retirarse, esto lo permitió la camarilla que está en el sindicato”. 

A lo único que se dedicaron fue a aumentar la corrupción, venta de plazas, cambio de lugares de trabajo, en fin, este tipo de hechos, se violentó el escalafón con muchas irregularidades, se perdieron las dobles plazas, el tiempo completo, carrera magisterial, a los jubilados y pensionados se les paga en UMA, las horas cocurriculares se disminuyeron; el salario es pésimo, 5 mil 500 pesos quincenales cuando a un trabajador de algún ayuntamiento le pagan el doble. Los que tenemos maestría y doctorados se nos da una compensación de 25 pesos. Esto lo permitió el equipo político. 

El proceso interno de la sección 32 del SNTE inicia el 11 de marzo, “es el pleno seccional en el estado, después lanzan la convocatoria y a finales de ese mes, el 28, estaríamos en el proceso electoral, hoy estamos en la conformación de nuestras propuestas y nosotros estamos armando la planilla con la que vamos a participar en las elecciones sindicales, “no vamos a permitir chanchullo, triquiñuelas, y no vamos a dejar a esa camarilla en la sección 32”, advierte.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img