jueves, agosto 18, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaINE tomará en consideración propuestas para nueva distritación

INE tomará en consideración propuestas para nueva distritación

Xalapa, Ver.- Se tomarán en consideración todas y cada una de las propuestas para construir la redistritacion para crear un escenario, lo más homogéneo posible y así cumplir con la ley, adelantó Josue Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, explicó que, hay tiempo para efectuar estos escenarios ya que deberán quedar listos los nuevos distritos, previo al proceso electoral de 2024.

Es de mencionar que con el proyecto de redistritacion del INE, el Estado de Veracruz pasa de 20 distritos electorales federales, a 19.

Recordó que uno de los factores que se toma en cuenta al momento de diseñar los nuevos distritos, es el número de población, principalmente, entre otros.

En ese sentido, hizo mención de la zona del Totonacapan, donde se tiene una población mayor al factor común para diseñar un distrito por lo que, uno de sus municipios pasaría a integrar un distrito diferente.

Debido a ello, el diputado federal Carlos Valenzuela anunció que solicitaría al INE que Papantla permanezca como cabecera distrital con la finalidad de que represente a los pueblos originarios del Totonacapan ya que existe preocupación de que la cabecera distrital de Papantla se pierda como resultado de la redistritacion.

Al respecto, Cervantes Martínez expuso que ya hay propuestas para la distritación provenientes de la población, partidos políticos y alcaldes, las cuales escucharán.

“En el ámbito federal, los partidos traen alguna propuesta de modificación: Morena trae 5 propuestas para el distrito federal, el PRI trae 1, el Verde Ecologista de México trae 1 propuesta, y se están revisando (…) eventualmente el comité estará tomando una determinación para generar un segundo escenario que comprende estas observaciones tanto de los partidos como de estas personalidades y de la población indígena”, expuso.

Adelantó que de ser necesario, el INE podría diseñar hasta tres escenarios, tomando en cuenta todas y cada una de las observaciones, pero siempre ponderando que la densidad poblacional sea homogénea.

Precisó que para la distritación hay tiempo, ya que se tiene el segundo semestre del 2022 y parte del 2023, previo al inicio del proceso electoral de 2024.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img