lunes, mayo 23, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaExtienden otra vez vigencia de tomas de nota

Extienden otra vez vigencia de tomas de nota

Agencias

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) prorrogó una vez más al 1° de mayo, la vigencia de las tomas de nota vencidas de las organizaciones sindicales de trabajadores del estado.

Después de diversos aplazamientos a partir de que inició la pandemia de covid-19, en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que una vez que las autoridades sanitarias establecieron el semáforo verde, esos sindicatos pueden iniciar los procesos para las elecciones de sus directivas.

Alberto Romero, coordinador de vinculación de la Universidad Obrera de México, expuso que para el caso de estas organizaciones el proceso para el cambio de dirigencias “no es tan sencillo, porque en el apartado B, muchos sindicatos están divididos en secciones”.

Por lo tanto, explicó, los sindicatos tendrán que llevar a cabo primero sus asambleas seccionales, de las cuales saldrán los representantes de cada sección.

Posteriormente, se integra la comisión electoral de determinado sindicato; se inicia la convocatoria, luego se inscriben las planillas que contenderán, y finalmente se lleva a cabo el proceso de elección.

Romero consideró que el plazo será suficiente para que cada sindicato inicie con su respectivo proceso, porque “muchos de ellos, sobre todo del apartado B, habían estado evitando realizarlos para extender sus mandatos”.

Las organizaciones sindicales del apartado B “podrán realizar las gestiones que a su interés convenga, para llevar a cabo las elecciones” mediante voto personal, libre, directo y secreto de los afiliados, previa convocatoria que se emitirá con una anticipación no menor a quince días y que se difundirá entre todos sus miembros.

Lo anterior, con base en el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, el cual también establece que el sindicato deberá notificar la convocatoria al TFCA con la misma anticipación, el cual podrá verificar el procedimiento de elección. Las elecciones que no cumplan estos requisitos serán nulas.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación –que entró en vigor el 18 de marzo pasado tras su aprobación un día antes– señala que ante el TFCA existen 169 organizaciones registradas, entre ellos, los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX).

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img