lunes, agosto 15, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaEl 30 de junio se conocerá el nombre de la próxima presidenta...

El 30 de junio se conocerá el nombre de la próxima presidenta del OPLE en Veracruz

Un Tribunal Colegiado con sede en Boca del Río confirmó el amparo a favor de que sea puesto en libertad José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, detenido en Veracruz desde el 22 de diciembre del 2021, por su presunta responsabilidad como autor intelectual del homicidio de René Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de Cazones de Herrera.

En la audiencia celebrada este jueves 16 de junio, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, a propuesta del magistrado presidente, Salvador Castillo Garrido, y por mayoría de votos, confirmó la sentencia que otorga la libertad a Del Río Virgen. Se espera que una vez transcurran las notificaciones correspondientes al Juez de Control, éste tendrá tres días para cumplir la sentencia a fin de que José Manuel del Río Virgen quede en libertad.

Tras 177 días encarcelado, la determinación de confirmar el amparo que lo pone en libertad fue bien recibida por el círculo familiar y amical de Del Río Virgen. “El Poder Judicial Federal le ha dado la razón y ha reconocido su inocencia. Ahora esperamos que el juez de control acate puntual y cabalmente la sentencia de amparo”, escribió su hijo, José Manuel Del Río, a través de Twitter.

Desde las afueras del penal de Pacho Viejo, en Xalapa, el senador Ricardo Monreal emitió un mensaje en donde señaló que “el tiempo nos dio la razón”, y que con la determinación de los magistrados: “se confirmó la injusticia, la aplicación torcida de la ley, y se ratificó la ominosa persecución política contra José Manuel, que no hay delito y que se violaron sus derechos humanos. Los magistrados del Colegiado ya confirmaron la resolución del juez de distrito exonerando y ordenando la libertad de José Manuel, pero nos preguntamos: ¿Quién repara el daño causado y el prestigio de él y sus familiares? ¿Quién pagará por esta persecución política y esta actitud del fiscal y del juez?”, cuestionó Monreal.

El senador comentó que como Del Río Virgen “hay muchas personas inocentes en Veracruz que permanecen en prisión, y por las cuales seguiremos luchando, para que recuperen su libertad y su vida”.

Durante la audiencia donde se revisó el caso de Del Río Virgen, se estableció que la Fiscalía General del Estado (FGE) pretendía sustentar la responsabilidad de Del Río Virgen en el homicidio a partir de un acto circunstancial, luego de que éste propusiera al candidato sustituto tras el crimen del candidato de MC a la presidencia de Cazones de Herrera, ocurrido en junio del 2021.

“Se torció la ley”, responde Cuitláhuac 

El gobernador Cuitláhuac García aseguró que el amparo de un Tribunal Colegiado que confirmó un amparo para dejar en libertad a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, es torcer la ley. 

En un mensaje en sus redes sociales expuso: “Es lamentable que unos jueces federales insistan en torcer la ley a conveniencia del presunto homicida solo porque tiene un amigo pudiente”. 

Y continuó: “La parte buena es que ese buen amigo ya quedó desenmascarado que sirve a la corrupción. Ojalá el Poder Judicial federal corrija el rumbo”. 

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img