viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaDiputados reclaman omisiones de la Contraloría General del Estado

Diputados reclaman omisiones de la Contraloría General del Estado

Anúnciate aquíGoogle search engine

Xalapa, Ver.- La comparecencia de la titular de la Contraloria General, Mercedes Santoyo, sirvió para que los diputados locales señalaran actos irregulares como sub-ejercicio, nepotismo, acoso sexual y hasta violencia política de género.

Entre los primeros en hacer lo anterior fue Marlon Ramírez Marín, legislador priista quien señaló al Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, de comprar medicinas a empresas veterinarias, dar “anticipos” de contratos de manera irregular, entre otras presuntas anomalías.

La funcionaria dijo que ya revisó el tema pero de entrada la dependencia no incurrió en actos fuera de la Ley sin embargo, se comprometió a ir más a fondo.

Por su parte, la diputada Ruth Callejas de Movimiento Ciudadano, cuestionó las acciones que se tomarán contra Ramos Alor, quien en su comparecencia cometió un presunto acto de Violencia Política de Género contra la legisladora del PRI Anilú Ingram, a la que le dijo que no estaba preparada para cuestionarlo y la llamó “totalmente Palacio y antes muerta que sencilla”.

Mercedes Santoyo, dijo que “estoy sorprendida, pero no me pasaron ningún dato, pero revisaré conforme a la normativa; apunto y daré seguimiento”.

En la lista de quejas, también se presentaron casos de nepotismo en la Secretaría de turismo, donde funcionarios y sus parejas aparecen en nómina, señalamiento efectuado por la legisladora, Citlalli Medellín del Partido Verde.

Al ser cuestionada sobre las dependencias más señaladas, Mercedes Santoyo, dijo que quienes más quejas y denuncias acumulan son el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); así como la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Desarrollo Social, con mayor número de sugerencias.

Pese a que legisladores, le insistieron en señalar a los secretarios de despacho que han incurrido en subejercicio, reintegros o devolución de recurso federales, la funcionaria dijo que ella deja eso a los órganos internos de control para que hagan lo conducente y por ahora, no cuenta con una cifra de funcionarios sancionados por estas conductas irregulares.

“No la tengo, pero ya le estoy pidiendo al director de fiscalización”, respondió.
La diputada Anilú Ingram, pidió información sobre los casos de acoso sexual en la Secretaría de Gobierno que dirige Eric Patrocinio Cisneros Burgos y cuestionó sobre si la funcionaria ha recibido alguna orden para proteger a los agresores, además de que entregó una tarjeta con diverso señalamientos entre ellos temas de acoso sexual, violación de datos personales por un servidor público, entre otros.

Mercedes Santoyo, dijo que hasta ahora tiene 9 casos de hostigamiento y acoso sexual y laboral; de los cuales, 2 procedimientos están resueltos.

“Si estoy en conocimiento de la situación en SEGOB me tocó un caso, el órgano interno de control agotó las instancias, la escuché, solicité que se hicieran las investigaciones, y fue tomando otros caminos, porque cada vez que se iba a resolver, se integraban más elementos y sigue en proceso”. En ese sentido ofreció “pagarle un tratamiento” y le pidió su curriculum, pero la afectada no respondió y ahora, el tema ya está en Tribunales.

También negó haber recibido instrucciones para proceder contra agresores, “estoy actuando conforme a la normatividad” y pidió información para proceder contra el titular de Salud, Roberto Ramos Alor, ante lo ocurrido durante su comparecencia.

viernes, abril 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img