viernes, marzo 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaDerogación del delito de ultrajes a la autoridad, sin publicarse en la...

Derogación del delito de ultrajes a la autoridad, sin publicarse en la Gaceta Oficial del Estado

Anúnciate aquíGoogle search engine

El retraso en la publicación de la invalidez del delito de ultrajes a la autoridad llevará a personas –que fueron acusadas de ese delito– pasar al menos seis meses más en la cárcel, en tanto se tramita un amparo.

Los jueces insisten que como no se ha publicitado la invalidez del delito en la Gaceta Oficial del Estado, no pueden sobreseer las denuncias y medidas cautelares impuestas a quienes fueron acusados de ultrajes a la autoridad, confirmó la abogada Lorena Rodríguez Díaz, presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho AC del puerto de Veracruz.

El 28 de febrero ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon la invalidez del delito de ultrajes a la autoridad por ser violatorio de los derechos humanos y por lo ambiguo de su redacción.

El primero de marzo informaron que la invalidez cobraba vigencia de manera retroactiva al 12 de marzo del 2021, cuando se publicó en la Gaceta Oficial, lo que permitiría que todas aquellas personas que fueron acusadas de ultrajes a la autoridad recuperaran su libertad.

Sin embargo, desde hace 23 días los abogados han denunciado que los jueces se niegan a liberar a los presos, con el argumento que no se ha publicado en la Gaceta Oficial la invalidez del delito, “Irán unos 10 (los liberados) porque en lo que se pronunciaba la Suprema ya se estaban llevando los amparos, les cayó como anillo al dedo, mientras los ministros resolvían ya se tenía un avance en el amparo, y tuvieron la suerte de que la Suprema Corte determinará la invalidez”.

Ante la negativa de los jueces los abogados han optado por tramitar amparos, sin embargo, la apertura de cuadernillos y la aportación de pruebas lleva al menos seis meses.

La abogada explicó que a la fecha han salido no más de 10 personas, todas ellas porque ya tenían en trámites amparos para sobreseer los casos y eso permitió su salida.

La Fiscalía General del Estado confirmó que mil 33 personas fueron detenidas y se les impusieron medidas cautelares por el delito de ultrajes a la autoridad. El número de personas que han recuperado su libertad es mínimo.

viernes, marzo 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img