viernes, marzo 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaCon 87%, está cerca autosuficiencia energética, primer paso para la transición: Sener

Con 87%, está cerca autosuficiencia energética, primer paso para la transición: Sener

Anúnciate aquíGoogle search engine

Agencias

Con compra de la refinería de Deer Park en Texas, la rehabilitación del sistema de refinación y la construcción de la refinería Olmeca Dos Bocas, México está en vía de cancelar importaciones de combustible por el orden de 400 mil millones de dólares en los siguientes 15 años, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2022-2036, a partir del año 2019 comenzó a recuperarse la autosuficiencia energética del país, que el año pasado ya alcanzó 87 por ciento.

“La autosuficiencia en la producción de combustibles para abastecer a 40 millones de vehículos de combustión en nuestro país, constituye una primera fase de la transición energética, mediante la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas y la compra de la refinadora Deer Park, con lo cual México será autosuficiente en combustibles en 2024 y dejará de exportar petróleo crudo”, señala el instrumento que detalla la planeación anual del Sistema Eléctrico Nacional.

Destaca que “con estas inversiones estratégicas, México podrá cancelar importaciones de combustibles del orden de 400 mil millones de dólares en los próximos tres lustros, en tanto se desarrolla en México de manera soberana, por ejemplo, el sistema de transporte eléctrico, y se avanza en el desarrollo de tecnologías y equipos más eficientes en todo el sistema energético”.

El documento que describe el horizonte del sector en 15 años bajo la visión del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en materia de electricidad, indica que la autosuficiencia es uno de los objetivos inmediatos y de carácter permanente de la Transición Energética de México (TEM).

“Nuestro país experimentó una acelerada pérdida de autosuficiencia energética a partir de 2013, misma que a partir del año 2019 comenzó a recuperarse hasta alcanzar 87 por ciento en 2021”. Anotó que el restante 13 por ciento aún representa la energía importada que consume el país.

Subraya que la pérdida de autosuficiencia energética observada desde la reforma energética, impulsada por Enrique Peña Nieto, “fue resultado de la sobreexplotación y agotamiento de los yacimientos de hidrocarburos que impuso la política neoliberal extractivista, de exportación de recursos naturales sin proceso de industrialización y creación de valor agregado nacional”.

viernes, marzo 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img