sábado, abril 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaAumentan a 4 los municipios en los que habrá elección extraordinaria

Aumentan a 4 los municipios en los que habrá elección extraordinaria

Anúnciate aquíGoogle search engine

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil Rullán, dio a conocer que serán cuatro los municipios en donde se celebrarán elecciones extraordinarias en 2022.

Expuso que la Sala Regional Xalapa definió que las elecciones de Amatitlán y Tlacotepec de Mejía deben repetirse por las inconsistencias detectadas, por lo que el Congreso local deberá sesionar en las próximas horas para formular los concejos municipales que estarán tomando protesta este 1° de enero.

Añadió que podría ser que el 27 de marzo del año entrante sea cuando se lleven a cabo los comicios extraordinarios de estos municipios.

Se determinó la nulidad de la elección en Amatitlán principalmente por rebasar topes de campaña, además de otras irregularidades que dieron la ventaja a la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia.

Al respecto, el candidato de MC, que quedó en segundo lugar, podría estar en posibilidad de volver a contender.

“La sala regional está declarando la nulidad por el rebase de tope de campañas. Se dio una elección inequitativa en donde una candidata gastó 18 por ciento más de lo que todos gastamos. Se dio un evento más donde se dio promoción, un evento que los demás no pudieron gastar. El artista Nelson Kancela fue a ilusionar a la gente, a generar un piso no parejo a los candidatos que no teníamos la posibilidad de pagar un espectáculo de tales magnitudes”, detalló Luis Donaldo Camacho Mejía, de MC.

Además de lo anterior, refirió la candidata que obtuvo el triunfo venía de ser síndica del ayuntamiento, por tanto no descartó que pudiera haber operado con recursos públicos.

Al respecto Sergio Rullán Gil dijo estar a la espera de las convocatorias emitidas por los órganos electorales a fin de participar en estas nuevas elecciones.

“Nosotros celebramos porque es un tema que el tribunal ya había resuelto y que se tardó el INE en pronunciarse, pero ya con el dictamen firme de la comisión fiscalizadora con la comisión técnica se puede aclarar. Fuimos al tribunal otra vez y nos dan la razón, que hubo un rebase de campaña, que hubo inequidad. Hoy nos dan la oportunidad que va a tener la oportunidad la gente de Amatitlán, Chiconamel, de Jesús Carranza y de Tlacotepec, de que las elecciones sean libres y no (habrá) cooptación y los programas sociales los que determinen los que estarán al frente de las siguientes administraciones”, concluyó.

sábado, abril 20, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img