miércoles, abril 17, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaApuesta Equipo Político a pulverizar el voto para conservar el control de...

Apuesta Equipo Político a pulverizar el voto para conservar el control de la Sección 32

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- El llamado Equipo Político y su planilla naranja le apuesta a la pulverización del voto para ganar la elección del primero de abril en la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dos de las cuatros planillas restantes tienes candidatos afines que, aunque aparentemente rompieron con el oficialismo, buscan debilitar a la oposición y hacer ganar al candidato de Juan Nicolás Callejas.

Los grupos opositores al Equipo Político de Juan Nicolás Callejas prevén que la planilla naranja, que encabeza Daniel Covarrubias López, ganaría la elección del primero de abril, aun cuando la inconformidad en contra de ellos, es creciente, debido a la fragmentación del voto.

Maximino Jiménez Antonio, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la zona de Orizaba, estima que el Equipo Político le apuesta “a la pulverización del voto, la participación de cinco planillas va a favorecer al Equipo Político”.

En esta elección sindical hay muchas variantes, por ejemplo, “cada grupo, que participa en la elección tiene un voto duro. Somos más de 90 mil trabajadores de la educación en Veracruz, aun con el descontento que hay en contra del Equipo Político, tienen un voto duro, entre 5 o 6 mil votos seguros lo tienen, y entre más se fracciona el voto, ellos tendrán más voto, independientemente de las triquiñuelas que ya realizan”.

La esencia del proceso “no es cambiar a las personas, sino las formas, es un hecho y está visto que el Equipo Político tiene relaciones con el gobierno, independientemente de quien sea, por ello convocamos a todos los trabajadores a participar, vigilar las casillas y para exigir al comité que quede y poder hacerlo a un lado si no está funcionando”.

No nos queda duda “que el Equipo Político pudo haber creado otras planillas para captar sus votos seguros, los cinco candidatos a la secretaría general todos han formado parte de algún comité seccional, y entre esos cinco, tres de ellos, de una forma pertenecen a la estructura sindical. El maestro Wenceslao Vargas Márquez de la planilla roja, formó parte de la estructura del Equipo Político”.

Por otro lado, opinó que de la parte patronal, es decir, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), hay injerencia, “pues Jorge Enrique Velázquez Pérez de la planilla vino, al parecer, es producto del trabajo de los operadores políticos del actual secretario de educación, Zenyazen Escobar García, entonces hay injerencia de personas ajenas en la elección”.La planilla naranja, con Daniel Covarrubias a la cabeza, “está integrada por personajes del Equipo Político y Nuevo Sindicalismo afines a la expresión que ha tenido cargos repetidos en el comité los últimos 24 años. Han sido pasivos ante las afectaciones a la base, gozado de privilegios y cargos electorales del partido en el poder. Ante la disidencia actúan con represión”.

En tanto que el grupo Reivindicación Democrática Magisterial, color vino y con Jorge Enrique Velázquez Pérez, “está integrada por el llamado grupo Institucional, Maestros por México, Redes Progresistas (ligados al Elba Esther Gordillo), docentes que recién renunciaron al Equipo Político y han estado muchos años en el Comité. Plantean acatar el reglamento de elecciones y la vía normativa”.

El Movimiento Democrático Magisterial, con la planilla guinda encabezada por Galdino Diego Pérez, “está integrada por docentes de Nuevo Sindicalismo y docentes de diversas expresiones de las que no se conoce su plataforma de lucha. Plantean cambio de personas en el comité”.

La corriente Unidad Sindical W x la 32, con la planilla roja y que encabeza Wenceslao Vargas Márquez, “está integrada por el grupo institucional ligado a Elba Esther Gordillo y grupos de docentes de reciente creación, como Insurgencia Magisterial, Libertad Bajo Palabra, de quienes no se tiene mucha información”.

Finalmente, el MMPV- CNTE-OLS, con la planilla blanca, la encabeza Miguel Pérez Preza, “está integrada por maestras y maestros de lucha del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), la Organización por la Liberación Sindical (OLS) y la Promotora CNTE Veracruz (CNTE Veracruz) que dieron la lucha contra la reforma punitiva que situaba a los trabajadores a condiciones de inestabilidad laboral, asumiendo la táctica de movilización-negociación-movilización para democratizar el sindicato, la educación y el país, así como, los principios entre ellos la independencia de los partidos; transformar la práctica sindical oficialista y entreguista a una práctica consensuada desde las bases, defendiendo por la vía política legal y de movilización los derechos de los trabajadores”.

miércoles, abril 17, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img