viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaAhora la atención es de manera integral, justifica Progob el recorte a...

Ahora la atención es de manera integral, justifica Progob el recorte a alertas de género

Anúnciate aquíGoogle search engine

La jefa de la Oficina de Programa de Gobierno (Progob), Waltraud Martinez Olvera, justificó la disminución en los recursos que destinará el gobierno del estado para la atención de la alerta de violencia de género en Veracruz al señalar que ahora “se hace de manera integral” y el dinero se reparte entre muchas dependencias.

“Ahora hay más instancias entre las que se divide el presupuesto y vemos que llega a las instancias un tema integral y no sólo reactivo, porque atender la perspectiva de género se tiene que atender antes y no cuando llegó al factor violentador”.

AVC Noticias realizó un reportaje donde se evidencia que entre 2018 y 2022 los recursos destinados a atender este tema se reducirán en 50 por ciento, al pasar de 14 millones 328 mil 821 pesos a 7 millones 956 mil 526 pesos, según lo proyectado en el Presupuesto de Egresos, la funcionaria aseguró que nunca se habían otorgado tantos recursos para atender el tema de violencias contra las mujeres.

Entrevistada en el foro “Veracruzanos salvando el mundo”, aseguró que en Veracruz además se ha invertido en programas sociales que son de apoyo directo a las mujeres y no únicamente en las estancias “de atención directa”.

“Yo diría la versión contraria, nunca se había invertido tanto en igualdad de género como en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, no nada más se ha aumentado el presupuesto de instancias dirigidas a la atención de la mujer, sino que en programas sociales, en créditos y apoyos desde las diferentes secretarías llegan en 30 por ciento más a la población femenina y eso es transversalidad de igualdad de género”.

Pese a ello, activistas y abogadas señalan que aunado al recorte en la asignación de recursos se observa que no hay una planeación estratégica para el combate integral de esta problemática que mantiene a Veracruz en los primeros lugares de violencia contra las mujeres, entre éstas la feminicida.

Para Waltraud Martínez, la asignación del recurso se hace de manera integral, aunque en el proyecto se señala una disparidad en los recursos ya que mientras la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) destinaría poco más de 4 millones de pesos para atender la alerta, los Servicios de Salud dispondrían de apenas 169 mil 372 pesos en 2022.

“Todas estas instancias han recibido un presupuesto que no tenían, la diferencia es que ya no solo se da a estas instancias sino que se reparten para que las acciones del gobierno del estado apoyen con mayor proporción a las mujeres”, respondió la funcionaria.

Sobre el foro que se realizó indicó que está enfocado en estudiantes de nivel bachillerato para permear los objetivos de la Agenda 2030 y que cada uno pueda actuar en el ámbito local. 

“Nos interesa difundir el concepto de vivir en una sociedad más igualitaria y más justa. Sobre todo sin discriminación. Apostamos por que la juventud nos ayude en ese cambio, en esa transformación de mentalidad para poder vivir en una sociedad más igualitaria. Falta conocimiento, a cualquier muchacho que le preguntamos si le importa que mueran los osos polares, a todos les importa, pero nos falta relacionar qué actividades diarias hacemos que afectan nuestro entorno”.

viernes, abril 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img