jueves, abril 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaAdoptan traducción al náhuatl en debates a celebrarse por elecciones extraordinarias municipales:...

Adoptan traducción al náhuatl en debates a celebrarse por elecciones extraordinarias municipales: OPLE

Anúnciate aquíGoogle search engine

Agencias

Este sábado y domingo se realizarán debates en los cuatro municipios en los que habrá elecciones extraordinarias el próximo 27 de marzo, por lo cual el Organismo Público Local Electoral (OPLE) hizo la solicitud al gobierno del estado para que se brinde seguridad. 

El consejero presidente de la Comisión de Debates en el OPLE, Roberto López Pérez, informó que a fin de garantizar que los debates se lleven a cabo en tranquilidad solicitaron de manera formal el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para estos ejercicios.

“Se han hecho las gestiones para que haya condiciones de seguridad para que la integridad de quienes participen en estos debates pueda darse en un contexto de paz y tranquilidad social. Ya se solicitó de manera oficial el apoyo del gobierno del estado, a través de oficios y en la participación de la mesa para la construcción de la paz”.

Dijo que tanto en el caso de los debates de Chiconamel, Tlacotepec de Mejía, Amatitlán y Jesús Carranza se tiene confirmada la participación de al menos dos candidatos en cada caso. 

El consejero detalló que el debate en Jesús Carranza será este 19 de marzo a las 12 del día y el de Amatitlán será a las 2 de la tarde; el día siguiente será el de Chiconamel a las 12 del día y a las 2 de la tarde el de Tlacotepec.

“Veo dos preocupaciones, pero de las que ya nos estamos ocupando. Primero, es probable que como aconteció en el proceso pasado como en Chiconamel y Jesús Carranza que los candidatos no llegaron y no fue posible hacer el debate y otra y la cuestión de garantizar la seguridad”. 

Los debates podrán ser vistos a través de la página veracruzdebate.org y las redes sociales del OPLE Veracruz; en todos los casos se contará con intérprete de lenguaje de señas mexicanas en vivo y para el caso de Chiconamel se tendrá un traductor de náhuatl de la Huasteca, dado que más del 51 por ciento de su población es hablante de esta lengua.

“En los cuatro debates se haría la transmisión en vivo con lenguaje de señas mexicana, la finalidad es tratar de acercarnos a la mayor cantidad de población posible y la segunda es que en el caso de Chiconamel, en un esfuerzo sin precedentes va a traducir a lengua náhuatl de la Huasteca el debate”.

López Pérez pidió a la ciudadanía que se involucre, participe y a los candidatos que generen un debate respetuoso, que llamen la atención de la ciudadanía y se preparen para este ejercicio.

jueves, abril 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img