sábado, abril 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaAcusan amenazas de actual dirigencia e injerencia de SEP en comicios del...

Acusan amenazas de actual dirigencia e injerencia de SEP en comicios del SNTE

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- La elección del comité de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya está viciada de origen, por un lado, el equipo político presenta dos planillas, la vino y la naranja, para que con una de ellas gane y mantenga el control sindical del magisterio federal en Veracruz, pero, además, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), igual que el actual comité sindical, recurre al chantaje, amenaza y presión para obligar a los docentes a que apoyen a los candidatos del oficialismo sindical.

El profesor Jesús Gutiérrez Hernández, candidato a secretario de conflictos de nivel primaria de la planilla guinda, que encabeza Galdino Diego Pérez, acusa a la actual dirigencia de la sección 32 de recurrir “a la persecución y chantajes para ganar el proceso electoral del primero de abril, de hecho, hay amenazas en contra de trabajadores a los que se les obliga a votar por la planilla naranja y vino según da a conocer”.

Pero este proceso electoral es inédito, debido a que por vez primera “se permite que todos los docentes que estamos registrados como maestros federales de la sección 32 podamos participar directamente para elegir a nuestro futuro representante”, este proceso “es una inquietud que nace desde 1990 en el cual se proponía el voto universal directo”.

Aún así, precisa, “la sección 32 mantiene su forma de trabajo que durante muchos años ha ejercido. El equipo político que hoy ostenta el poder de la sección 32 intenta controlar a los compañeros y las compañeras de base, a los supervisores, a los directores, a los coordinadores regionales, a los jefes de sector y a puntos importantes donde mantenían el control”.

Nosotros dejamos en claro una situación, advierte, “el proceso electoral no va a ser tan transparente como nosotros lo sugerimos por las artimañas, ya que la convocatoria se emitió de una forma amañada en la cual muchos docentes no pueden participar por los diferentes requisitos que la misma comisión electoral del SNTE impuso, por eso es importante que nosotros en este proceso avancemos en la democratización del sindicato, pero también pedimos piso parejo para todos”.

En la elección sindical, explica, ya se metió la Secretaría de Educación Pública, “pues hay una planilla que respalda el equipo político de la sección 32 con más de 25 años en el poder y del otro lado también tenemos a gente de la Secretaría de Educación Pública que se está inclinando a apoyar por otra planilla, ahí sí le pedimos a la SEP federal que saque las manos del proceso, asimismo esperemos a la comisión electoral que marque los puntos para que sea una elección pareja donde la democracia es la que impere a lo largo y ancho de nuestro estado”.

–¿Cómo está interviniendo la autoridad educativa en este proceso electoral?

“Vamos a señalar una situación muy importante, se están registrando reuniones a las que están convocando algunos actores políticos que hoy tienen un puesto público dentro de la Secretaría de Educación Pública, se les pide a los supervisores, a los jefes de sector, para destinar el voto hacia una planilla, eso es un problema que tenemos, en donde vemos claramente la mano de la secretaría”.

Por otro lado, puntualiza, vemos “cómo está actuando el equipo político buscando encajonar a los supervisores, a los jefes de sector, a los directores de las escuelas, para que la base los apoye, este es un proceso en el cual hay mano negra”.

Igualmente, “el equipo político trazó una estrategia para incrustar a un cuadro suyo dentro de la planilla vino, en el cual el candidato de ellos son los mismos del equipo político pero disfrazados, como el camaleón cada rato cambian de color”.

sábado, abril 20, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img