sábado, abril 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaAcopia Senado información sobre abusos en Veracruz

Acopia Senado información sobre abusos en Veracruz

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Comisión Especial del Senado, encargada de investigar probables abusos de autoridad del Gobierno de Veracruz, a cargo de Cuitláhuac García (Morena), informó que han recibido más de una docena de casos “relevantes” que involucran a funcionarios de organismos autónomos, del Poder Judicial y presidentes municipales.

En conferencia, el presidente de la Comisión, el emecista Dante Delgado, detalló que esos casos les fueron enviados entre el viernes pasado, cuando sostuvieron su primera reunión para escuchar a la defensa del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río Virgen, este martes.

Delgado indicó que el número de casos que actualmente analizan es cambiante, ya que la senadora Beatriz Paredes recibió otras cinco denuncias y la panista Indira Rosales una.

El senador de Movimiento Ciudadano advirtió que entre los casos que han recibido se encuentran algunos verdaderamente “preocupantes”.

“Se han acercado a nosotros Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de ese estado para señalar hechos relevantes, algunas compañeras y compañeros de la Comisión hemos recibido reportes verdaderamente preocupantes, por eso queremos abrir claramente un registro, porque la Comisión es lo único que va a hacer: tener registros, elementos de prueba para que, en su caso, se tomen las medidas complementarias, que no nos corresponden a nosotros, sino al propio Senado”, indicó.

Entre los casos que han recibido se encuentra el de Yolli García Álvarez, ex presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

De acuerdo con un escrito enviado por sus familiares, fue detenida el 26 de marzo de 2020, un día después de concluir su cargo, acusada de haber nombrado a personal del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto sin tener atribuciones para ello.

El documento señala que el 22 de diciembre del mismo año, fue acusada también de no haber dotado de presupuesto al OIC, provocando que no se nombrara al personal de esa área, es decir, el mismo que supuestamente había contratado indebidamente, a pesar de que los recursos no fueron etiquetados por el Congreso local.

Agrega que los otros dos comisionados fueron “invitados a renunciar” con la promesa de liberar a García Álvarez, lo cual no sucedió. Adicionalmente, los fiscales que acusaron, solicitaron su aprehensión y dieron seguimiento al proceso en su contra, fueron designados comisionado y director Jurídico del IVAI.

Delgado indicó que otro caso del que tiene conocimiento es el de un ex presidente municipal de Tierra Blanca, a quien no identificó por su nombre, y quien concluyó su encargo en 2020.

Detalló que el Alcalde fue detenido hace un par de meses, a pesar de que el delito del que se le acusa, en caso de que hubiese sido cometido, ya habría prescrito.

El senador aseguró que la Comisión a su cargo verificará el contenido de las denuncias, recopilará pruebas y actuará con absoluta objetividad.

“Nosotros no estamos tratando de darle problemas a nadie, lo que no podemos permitir es que una de las responsabilidades que tiene el Senado no pueda ser ejercida exclusivamente, porque los poderes locales transgredieron el equilibrio de poderes, interviniendo de manera abusiva, lastime los derechos de la ciudadanía, porque no se puede violentar el Estado de Derecho del País”, sostuvo.

En su turno, el morenista Eduardo Ramírez señaló que el día de ayer tuvo una conversación telefónica larga con José Manuel del Río Virgen, quien le informó que está siendo objeto de violaciones a los derechos humanos.

El legislador dijo que si bien lo notó “echado para adelante” e incluso de buen humor, le contó que ha tenido que compartir celda con hasta 27 personas, que no hay espacio para dormir adecuadamente y que sólo le proporcionan alimento una vez al día.

A pesar de ello, relató, reiteró que es inocente y que va a resistir.

Según el morenista, Del Río Virgen le contó que cuando fue aprehendido pensó que se trataba de un secuestro, pero después se dio cuenta que era llevado a un reclusorio.

Ramírez dijo que el secretario técnico de la Jucopo le pidió que no lo dejen solo y apeló a la generosidad de los impartidores de justicia de Veracruz, quienes confió que actuarán conforme a las pruebas que le presente su defensa.

‘Voy a resistir, soy inocente’, eso sí me lo dijo como 10 veces, sino es que más”, reiteró.

Con información de El Universal

sábado, abril 20, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img