martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Urge la capacitación municipal

Mario Raúl Mijares Sánchez

Con el Nuevo Proyecto de Nación, el país se está experimentado un trabajo distinto en la descentralización de la vida pública, todo ello como respuesta al modelo del neoliberalismo, el cual durante más de cuarenta años agotó los recursos públicos al llevar a cabo la privatización de todo lo nacional. Ahora, en este periodo, el gobierno Federal está dando una respuesta importante para el fortalecimiento de los municipios, como el ejemplo de Oaxaca, donde existe un visible esfuerzo por dotar de infraestructura vial.

Ahora bien, resulta indispensable que la descentralización municipal vaya acompañada de una mejora en su administración pública, todo ello pensado en aras de que el personal que labora en el Ayuntamiento se profesionalice, sobre todo en el caso de Veracruz, en donde la mayoría del personal es de nuevo ingreso, de ahí la importancia de que tengan claro la relevancia de la Planeación y, desde luego, la comprensión de su marco normativo, para así lograr trabajar con programas y acciones gubernamentales, con base al conocimiento teórico, que ayude a tener una visión más completa de la realidad.

Después de un diagnóstico del medio municipal del estado de Veracruz, trasciende que una cantidad considerable de municipios no cuenta con una estructura administrativa mínima de cara a llevar a buen puerto la serie de precisiones esbozadas con antelación. Y mucho menos un personal calificado para el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, donde su desempeño sea el adecuado, para que así se pueda lograr una atención de calidad a la población.

El Colegio de Veracruz (COLVER), conjuntamente con el Instituto de Administración Pública de Veracruz (IAP), son dos instituciones públicas que bien pueden considerarse idóneas para que ofrezcan una asesoría y capacitación en este sentido, con la cual puedan articularse planes de trabajo, así como estrategias claras de desarrollo, no sólo en el ámbito municipal sino regional. Así, con una buena orientación, se pueden reducir o eliminar las constates faltas administrativas en que, por lo regular, incurre el personal del Ayuntamiento.

Es normal el gran avance de la tecnología, sobre todo en el ámbito de las plataformas virtuales, en donde el personal público tiene el compromiso de capacitarse al respecto, ya que la ciudadanía en su mayoría, que también usa las redes, demanda cada vez más y mejores servicios, ello coloca una presión extra sobre los servicios hacia la comunidad. Todo lo anterior representa la necesidad de proveer de una mayor creatividad en las soluciones, siempre edificada sobre el conocimiento teórico.

Ante una ambigua respuesta que se tiene hoy día por los responsables del municipio, urge la capacitación del servidor público local, donde la propuesta de la Rectoría de El COLVER como del presidente del IAP radica en voltear la vista hacia estas dos universidades públicas, pues aglutinan a una serie de especialistas en el tema para elaborar planes de trabajo dirigidos a las bases de la administración municipal, o sea, a todo el personal que integra los ayuntamientos.

La capacitación tendrá que estar enfocada a un conjunto de cursos de actualización y aprendizaje con las herramientas de la ciencia política y de la administración pública, en donde hombres y mujeres tomen conciencia de la responsabilidad de administrar los recursos públicos, que son finalmente del pueblo.

Siempre ha existido un sinnúmero de despachos privados o consultorías que brindan capacitación desde una visión mercantil e individualista, las cuales no satisfacen las necesidades reales de la estructura administrativa. Toda esta propuesta es un reto primordial dirigido a los tres niveles de gobierno, en donde se logre un alto impacto hacia la población. La capacitación y profesionalización de los funcionarios y trabajadores de base son fundamentales para lograr los objetivos planteados.