viernes, abril 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los retos para los nuevos alcaldes

Apuntes económicos

Por: Edgar Sandoval Pérez
@EdgarSandovalP

A partir de este primero de enero entraron en funciones las nuevas administraciones en los 212 municipios del Estado. Como todo cambio, representa una añoranza y una expectativa hacia una mejora perpetua y lineal por el bien generalizado, sin embargo esto no siempre sucede. Decia Ortega y Gasset “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo” lo cual deriva en dos aspectos, opuestos por naturaleza y de convinación letal.

El primero y de naturaleza circunstancial, son aquellos derivados del destino y de terceros, es decir aquellos que no dependen de nostros, como lo será en el caso de los ayuntamientos, los ingresos enviados por la federación y entidades federativas. Y es que estos recursos si bien hay estimaciones muy cercanas, la realidad es que pueden aumentar o disminuir dependiendo el panorama mundial (en situaciones de aumento o disminución del precio petrolero), federal (recaudación mayor o menor) y en el caso estatal este no tiene obligación de aportación o participación de sus recursos propios a los municipios, dandose solo en situaciones de acuerdos especiales.

Lo anterior nos lleva al segundo punto; La capacidad y destreza que muestren los gobernates y sus equipos tanto en la acción como en la reacción, por lo cual, sus retos estaran compuestos por:

  • Exitosa coordinación con los otros ordenes de gobierno, el mantener una comuniucación y coordinación perpertua con los otros ordenes de gobierno no debe confundirse con servilismo, al no tener ciertas facultades lograr ciertos aspectos se vuelve complejo, el mantener dicha cordinación conducirá a lograr acciones bipartitas o tripartitas en beneficio colectivo.
    Siendo el mas claro el escenario el de Veracruz puerto que al tener el presupuesto más alto superando los mas 1.6 MMDP para este 2022 la recien estrenada alcaldesa Patricia Lobeira tendrá un enorme reto al manejar su marcada tendencia contra la administración estatal y federal y poder conducir el destino de los más de 607 mil pesonas que habitan el municipio.
  • Aumento en los ingresos propios; siendo la base del funcionamiento en captación de recursos. Hay municipios que no ingresan ni siquiera 100 mil pesos al año, siendo critico para las arcas municipales, por lo cual es necesario dos cosas, la primera generar condiciones económicas para su población, con lo cual sus habitantes tengan los recursos para poder pagar impuestos, y en segundo lugar, generar mecanismos que eviten la evasión y elusión.
  • Distribución de los recursos. Solo hay dos formas de hacer más, la primera es aumentar los ingresos y la segunda optimizar los gastos, y es precisamente este punto el que debe velar por esta acción, el conducir los recursos de forma ad hoc a las necesidades y potencialidades del municipio.
  • Integracion con la sociedad civil; Conjugar cada activo de la sociedad civil no solo es un ejercicio democratico, sino un ejercicio de conocimiento y desarrollo ad hoc a la población, ya que mediante acuerdos con empresas o ciudadanos se pueden conseguir beneficios simbolicos, de gran trascendencia y que reduciran costos economicos, de operatividad y sobre todo de costo de oportunidad para las administraciones.
  • Altos niveles de transparecia; el adolecimiento más demandado por la sociedad es la conducción de los recursos, por lo cual, la generación de confianza que conduzca a una integración colectiva y forme una sociedad participativa y demandante, se dará otorgando garantías sobre el uso de los recursos, así como la explicación fundamentada de porqué el uso que sé le está dando es el mejor posible.
  • Innovacion y desarrollo; con estos puntos se hace referencia hacia el mejoramiento en los procesos administrativos que genere sistemas de confianza y optimice los servicios públicos municipales, así de forma engranada, habrá mejores condiciones para el desarrollo.

Si bien los retos son amplios, las capacidades y voluntades siempre deben ser más, de lo contrario se estará perdiendo no solo el tiempo que dure la administración, sino más por el costo de oportunidad.