viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las pensiones millennials

Apuntes económicos
Por: Edgar Sandoval Pérez.

Comprendida entre los nacidos entre 1980 y 1999, actualmente representan poco más del 30% de la población en México, por lo cual es la generación de la fuerza laboral actual. Mostrando un comportamiento económico muy diferente a las generaciones como la X o la baby boomers, siendo esta ultima una generación más numerosa que los millennials, y la que más riqueza ha generado.

El comportamiento millennials tiene ciertas características como una integración al mundo digital, un alcance mayor de información, una conciencia ecológica y compromiso con el medio ambiente, además de hacer críticas más agudas, pero sobre todo son la generación de consumidores más grande en el mundo. En contra parte tienden a presentar un mal manejo financiero aunado a un escenario laboral muy diferente al de las generaciones pasadas -por no decir complejo-

Esta identidad y escenario laboral hará que tengan diversas complicaciones, que representarán grandes retos nivel personal y a nivel gubernamental no solo en México, sino en todos los países que presentan bono demográfico.

Centrémonos en 2 cuestiones estructurales a las que se enfrentan actualmente, pero sobre todo se enfrentará en un plazo de 20-30 años, como lo son:

  • Poco ahorro.
  • Sin pensión.

Actualmente en promedio solo el 23% de los millennials ahorra, si tomamos en consideración que es la generación que más población económicamente activa tiene, nos arroja que o tiene un salario bajo o una cultura de consumo muy alta.

Según la PwC, el 81% de los millennials tiene una deuda a largo plazo. El 54% no cuenta con una educación financiera sólida, el 53% tiene las tarjetas de crédito sobregiradas y el 50% no podría atender un imprevisto si se le presentara en este momento.

En promedio la propensión a la acumulación de riqueza de esta generacion es 34% menor que las generaciones pasadas.

Esto nos llevará a un problema mayor, el retiro, y es que, para los millennials será prácticamente inexistente el retiro, esto debido a la reforma al sistema de pensiones, el cual ya no se daba abasto para sostener el aparato que se tenía en generaciones pasada.

La PwC, estima que del 36% que tienen una cuenta para el retiro, el 31% ha solicitado un crédito o ha tomado dinero de esa cuenta.

En el escenario actual, el 85% de los adultos mayores no se llega a jubilar y termina dependiendo de sus hijos o viviendo en pobreza extrema. Lo cual sucederá de igual forma con los millennials y de forma más pronunciada ya seran más los adultos mayores que fuerza laboral.

El escenario idóneo deberá ser el ahorro individual para con ello, tener acceso a una pensión digna. De acuerdo con la CONSAR, aportando solo el 6.5% del salario apenas se lograría una pensión del 26% del salario final, siendo de vital importancia las aportaciones voluntarias para engrosar esta pensión, de acuerdo con datos del gobierno federal, solo 1 de cada 10 realiza este tipo de aportaciones.

Las principales razones de este panorama son una mayor expectativa de vida, la desaceleración del crecimiento económico, tasas de ahorro bajas, y la falta de políticas publicas orientadas a esta problemática. Además de que los mercados son más competitivos, los ingresos son más limitados y los gastos son demasiados altos.

Por lo cual es necesario tomar en consideración 3 aspectos tanto por parte de los millennials como por parte de los gobiernos:

  • Fomento a una cultura financiera.
  • Invertir para el futuro.
  • Asesoría constante.

Siendo estas medidas muy básicas, pero esenciales, ya que de no atenderse este problema ahora, será una situación desastrosa para los gobiernos futuros con sistemas sociales y de salud colapsados.