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La revolución cognitiva

Apuntes: Crítica social actual

Javier Hernand Garcés
21 de marzo de 2022


Para entender la revolución cognitiva debemos entender el conductismo, paradigma que originó la psicología conductual de BF Skinner y por ende la psicología de los Estados Unidos de ese tiempo. Por cierto, Skinner y su legado del conductismo sostienen que el acondicionamiento modifica el comportamiento con relación a la manera de actuar de acuerdo a las circunstancias, es decir la respuesta individual o comportamiento se relaciona ampliamente a las condiciones en que vivimos. En el otro lado, el cognitivismo se versa en cómo la mente interpreta procesa y almacena la información en la memoria humana, tiene que ver con el estudio de cómo la mente humana piensa y aprende. En todo caso la revolución cognitiva se refiere al estudio multidisciplinario del pensamiento, la información de la mente y el cerebro humano, data de 1955 e incluye la década de 1960, se sirve de otras ciencias como la cibernética, las teorías de la información, la computación, la inteligencia artificial, la neuro ciencia y la lingüística por mencionar las más importantes. Se rezaga el conductismo como ciencia perfecta y adorada por sus seguidores, aunque todavía se enseña hoy y hay los que la valoran a pies juntillas. El “estímulo respuesta”, herramienta del conductismo deja de ser vigente y único.

En el cognitivismo, en él, la mente es un sistema complejo, surge el lingüista Noam Chomsky quien estudia la adquisición uso y construcción del lenguaje, se estudia a los niños en este proceso, cosa que el conductismo lo ignoró por completo.

“…En el proceso de conocer y aprender el ser humano se categoriza los sucesos y elementos de la realidad en conjuntos de ítems equivalentes. Así, experimentamos las vivencias y la realidad percibida creando conceptos a partir de la discriminación de los diferentes estímulos”. (Bruner)

Surgen otros pensadores cognitivistas, Gardner, Miller, Vygotsky Bruner y demás.

“La Revolución Cognitiva es la designación del movimiento intelectual que inició una nueva área de estudios conocida como ciencia cognitiva. De otra forma, un nuevo movimiento llamado de segunda revolución cognitiva enfatiza la importancia de las prácticas discursivas para los procesos mentales humanos”.

En todo caso, la teoría cognitivista tiene que ver con los procesos epistemológicos en cada persona, la experiencia es la parte más importante del aprendizaje, se relaciona con la memoria y el pensamiento verbal.

Los pensadores cognitivistas básicamente sostienen, Brunner basa su teoría en el autodescubrimiento, el ser aprende por sí mismo en gran parte de su vida, la cultura es muy importante, la idea original de Vygotsky tiene que ver con el significado interpsicológico e intrapsicológico.

“Según la propuesta de Vygotsky, se puede observar un proceso evolutivo en torno a la comprensión del ser humano. Estos cambios en la Psicología no se dieron de forma sistemática, lineal y ordenada. Por el contrario, en tiempo y espacio se cruzaban y entrecruzaban dando como origen la transformación y evolución de las teorías psicológicas” (Mendoza, Jaramillo y otros, Diversitas)
Al tanto que Gergen alude a los significados como una construcción relacional “que necesita de acciones y suplementos para ser contextualizada”, esto es, la mera palabra sola no tiene significado, esa palabra tiene valor en su contexto general, de tiempo causa circunstancia y demás, una palabra puede ser interpretada de diferentes formas dependiendo de cada circunstancia.

En todo caso, la revolución cognitiva se refiere al paso del conductismo al cognitivismo, es de gran valor en términos del estudio formal de la psicología, data de los años 1950, fundamentalmente el cognitivismo hace énfasis en la importancia de la persona en el contexto ideológico y emocional. Surge el sustantivo “cognición”, se refiere a conocer, tiene que ver con la cantidad de información, a la cual estuvimos en contacto y que constantemente acudimos en el proceso de aprender y experimentar durante nuestras vidas. Se hace vigente el popular dicho que “… nunca es tarde para aprender”.

Se denomina desarrollo cognoscitivo al proceso evolutivo de las capacidades mentales (percepción, memoria, atención…) del niño, capacidades que intervienen en el aprendizaje de nuevos conocimientos y destrezas (Piaget)

A su vez Piaget establece los llamados “Estadios del desarrollo del niño” ahí se diferencian cuatro etapas de desarrollo, el Periodo Sensoriomotor, de 0 a 4 años, Periodo Preoperatorio de 2 a 7 años, Periodo de Operaciones Concretas, de 8 a 12 años, y el Periodo de Operaciones Formales, de 12 a 16 años.
Con todo, el ser humano siempre ha tratado de acomodarse a cada tendencia o aproximación, por un lado, la psicología en su parte clínica o psicoterapéutica se acomodan tanto la teoría cognitiva y la conductual para formal la corriente conocida como terapia cognitiva conductual, cognitiva con respecto al cambio formulado a través del conocimiento y aprendizaje y conductual que se desarrolla a través del acondicionamiento de estímulo respuesta.

Surge el nombre del Doctor, Albert Ellis quien es conocido como el fundador de la terapia Racional, Emotimo-Conductual, CTREC, 1957, se le considera el padre de la llamada “intervención psicoterapéutica corta y directiva, dedicada a la “auto-ayuda”, el libro que avala este estudio y tendencia escrito por Ellis, se llama “Razón y emoción en la psicoterapia”, 1962, es importante el artículo de Beck “pensamiento y depresión” 1963. En los años de la década de 1970,
“… se publican los primeros manuales sobre las terapias cognitivo conductuales (Kendall y Hollon, 1979, Mahoney, 1974, Meichenbaum, 1977). El manual de tratamiento de Beck, Rush, Shaw y Emery (1979) aplicando la terapia cognitiva a la depresión, produciéndose a partir de ahí su paulatina consolidación” (Instituto Salamanca)

Aunque el conductismo siga siendo vigente y algunos lo vean como el único camino para diagnosticar psicopatologías al contar con el acondicionamiento estímulo respuesta, el cognitivismo es vigente en cada día, aprender de la experiencia nos ha llevado a aprender más sobre el comportamiento humano y sobre el mundo, la historia y demás. Luego, como para estar en paz con todos se juntan las dos tendencias, lo conductivo y lo conductual.
Para terminar, citaré algunas frases del Psiquiatra estadounidense Aaron Beck,
“La terapia cognitiva busca aliviar las tensiones psicológicas mediante la corrección de las concepciones erróneas y auto señales. Al corregir las creencias erróneas, podemos terminar con las reacciones excesivas”

“Hay cualidades especiales, como compromiso, sensibilidad, generosidad, consideración, lealtad, responsabilidad, confiabilidad, que son determinantes para una relación feliz”

“Si nuestro pensamiento queda empantanado por significados simbólicos distorsionados, razonamientos ilógicos e interpretaciones erróneas, nos volvemos, en verdad, ciegos y sordos”

“Si nuestro pensamiento es sencillo y claro, estamos mejor equipados para alcanzar nuestras metas.”

“Tal como se aplica al abuso de sustancias, el enfoque cognitivo ayuda a las personas a enfrentarse con los problemas que conduce a la angustia emocional y para obtener una perspectiva más amplia sobre su dependencia de fármacos para el placer y / o alivio de las molestias”.

Javier Hernand Garcés es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Ambiental y Licenciado en Naturopatía.