domingo, mayo 22, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioOpiniónLa Industria Eléctrica en México: Razón de Estado

La Industria Eléctrica en México: Razón de Estado

Primera Parte
Autor: Julián Loyo-Helo1

En política la única constante es la circunstancia; la circunstancia determina las decisiones y cada decisión va acompañada de profundas motivaciones para lograr un fin determinado. La reforma constitucional es resultado de una circunstancia que pretende reformar el sector eléctrico; es una decisión trascendental que tiene como principal motivación garantizar el interés público del Estado y su fin democratizar la energía eléctrica al pueblo de México.

Introducción

El presidente de México, el día 30 de septiembre de 2021 envió a la H. Cámara de Diputados una iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La iniciativa tiene como objetivo central cambiar el modelo constitucional del sector energético, reorganizar el sector eléctrico fortaleciendo la Comisión Federal de Electricidad aumentando la rectoría del Estado mexicano y equilibrando la participación del sector privado.

Al ser el sector energético, en particular el eléctrico, uno de los pilares del desarrollo en las economías de los Estados nacionales y, al mismo tiempo, fuente insustituible para la acumulación de capital. Es fundamental, tener muy presente que en el Estado de Derecho, la rectoría del derecho la ejerce el Estado; asimismo, el Estado constitucional moderno se debe regir por principios de equidad, inclusión, máxima publicidad, datos abiertos, transparencia, rendición de cuentas y parlamento abierto; resulta, necesario que los gobiernos a través de políticas públicas generen condiciones para fomentar e incentivar el desarrollo de cadenas productivas en el sector.

A continuación, el presente documento tiene como finalidad explicar, desde el punto de vista estrictamente académico, el trasfondo de la decisión política de la reforma constitucional en materia eléctrica que de manera explícita pretende revertir los efectos de la reforma constitucional de la misma materia de diciembre de 2013 y defectos de las reformas legales de 1992.

La naturaleza de la reforma implica un análisis multidimensional y multidisciplinario. Por lo que, un debate profundo es necesario para fortalecer el Estado. En esa medida, el Estado internamente será estable, exteriormente capaz de interpelar el entorno adverso y gestionar eficazmente la presión de las agendas internacionales.

De tal manera que, apoyados desde la ciencia política, el derecho constitucional y la administración pública se argumentará sobre la iniciativa de reforma constitucional. Además, desde el derecho político -que estudia la teoría general del Estado-, centraremos la argumentación en el espíritu de la iniciativa y los efectos prácticos de la misma. Con ello, se hará un balance general sobre la conveniencia de la reforma y se identificarán aspectos que, técnicamente, merecen especial atención.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img