jueves, abril 25, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

FALANGES: Sobre la crisis energética y el conflicto en Ucrania: ¿una nuevo orden petrolero global?

Luis Adalberto Maury Cruz
lmaury_cruz@hotmail.com

El conflicto en Ucrania, agudizo la crisis energética global. Muestra el fracaso de la agenda y de las energías verdes que depende de Wall Street y de los demócratas. El modelo neoliberal ya se reconoció como muerto por The economist desde 2020 y en la cumbre de Glasgow de 2021 se omitio la agenda verde.

El principal problema de los sistemas de energías verdes es su intermitencia y falta de continuidad en la producción de electricidad. Hay una notoria falta de vinculación entre los sistemas tradicionales, es decir los dependientes de fuertes fósiles y nucleares; con los verdes, es decir de las plantas eólicas y solares dependientes la volatilidad ambiental, que ha derivado en fracaso y encarecimiento de la electricidad para el consumidor. En México hay problemas pero no de la magnitud de Europa.

El conflicto en Ucrania puso al descubierto la subordinación de la Unión Europea (EU) y la OTAN a Washington. La expansión de la OTAN a la línea roja de Moscú, las desoídas de EEUU y la UE de las quejas de Rusia sobre violación de derechos humanos en Ucrania, la violación de los acuerdos de Minsk que llevó a la operación militar en Ucrania y al reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia.

Occidente ataco con la guerra financiera y económica dirigidas por EEUU y acatada por la UE, esto han hecho efecto nocivo en todo el globo. Aunado a ello hay la guerra mediática de desinformación sobre Ucrania, su neonazismo financiados por Occidente, los laboratorios de armas biológicas de EEUU, en Ucrania, el genocidio de rusoparlantes y rusófilos desde 2014 en la región del Donbass.

A consecuencia de la guerra financiera y económica el petróleo, hoy rebasa los 100 dólares por barril, Pues de acuerdo a https://www.preciopetroleo.net/ el 19 de marzo el “Precio del petróleo Brent hoy, viernes, 18.03.2022: A las 22:00 horas (HCE) el petróleo BRENT (entrega mayo 2022) ha operado a 107,75 dólares el barril, subiendo unos +1,11 USD (+1,04%) frente a los 106,64 en el cierre del jueves en Londres.”

Refiere GNL GLOBAL que el 18 de marzo de 2022 “De acuerdo con el informe semanal de gas natural publicado por la Administración de la Información de Energía de los EEUU, el precio spot del gas natural en el Henry Hub subió 11 centavos a USD 4,67 por millón de unidades térmicas británicas el miércoles de esta semana.

Esta crisis energética se traduce en Europa en la mayor alza de precios en la electricidad y los combustibles que han generado paros de trasportista en Italia, España y Alemania, es predecible un contagio mayor de continuar la misma tendencia. La UE es dependiente del gas y el petróleo ruso de alrededor del 40%.

La electricidad en España es la más cara, RTVE señala que: “La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre. Sin embargo, en lo que va de 2022 el precio medio se sitúa en torno a los 224 euros, el doble que el ejercicio anterior.”
El boicot al petróleo de Moscú también ha generado que la gasolina en EEUU es encarezca, los norteamericanos del sur han cruzado a la frontera mexicana para cargar combustible. Esto muestra el fracaso del modelo de importación de combustibles que reino en México.
Washington ha tenido que doblegarse a Caracas para obtener petróleo venezolano. Un claro fracaso de las medidas de presidente Biden, contra el Kremlin.

Arabia Saudí usará como moneda internacional en las transacciones petroleras el yuan chino, al menos con China para iniciar, es la caída del petrodólar. Un nuevo orden global petrolero y del gas nace desde la multipolaridad y en particular desde la tripolaridad Rusia, China y EEUU, es el desmantelamiento del régimen unipolar estadounidense en materia energética. La tendencia es hacia la autosuficiencia energética.

Los países se están alineado en nuevos bloques con nuevas reglas, cayendo la anglosfera y la hegemonía unipolar de EEUU, hay la tendencia a romper con la férula de Washington, en América latina la tendencia cada vez es mayor. El ejecutivo mexicano López Obrador promueve un eje México, Brasil, Argentina; países como Venezuela, Cuba tiene diferencias añejan los estadounidenses y guardan estrecha relación con Rusia. Así, el mundo se reorganiza, Ucrania es el escenario militar de una guerra multidimensional y hay la emergencia de un nuevo orden global; donde Rusia, China, EEUU constituyen la cúspide y el fondo de un conflicto mundial, cayendo el viejo orden neoliberal y la unipolaridad de Washington.

En fin, ¿usted qué piensa?…