miércoles, abril 17, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

FALANGES: La caída de la unipolaridad de EEUU y la rebelión latinoamericana

Luis Adalberto Maury Cruz
lmaury_cruz@hotmail.com

¿Qué ocurre en la actualidad con EEUU? La guerra multidimensional entre Rusia vs EEUU y la OTAN mediante Ucrania genera:

1) La inflación global, la crisis energética mundial y la galopante carestía en alimentos que cada vez es más notoria;
2) La creciente desdolarización de mercado internacional y el uso de monedas como el rublo ruso, la rupia india, el yuan chino como divisa internacional, la caída del petrodólar, el auge del petroyuan, de las criptomonedas, la desvalorización del euro, de la libra esterlina, del dólar; son efectos bumerang de las sanciones unilaterales a Rusia por parte de EEUU y la Unión Europea, así como de las medidas espejo de Moscú al vender a los países hostiles petróleo y gas en rublos; esto rompe la estructura financiera mundial.
3) La no alineación y/o neutrales de las potencias de China e India, así como de países como México, Cuba, Venezuela, Brasil, Sudáfrica;
4) La rebelión árabe de no seguir las ordenes de la Casa Blanca al no aumentar la producción de petróleo; es tendencia al multilateralismo y multipolaridad.
5) La imposibilidad, hasta ahora, de derrotar a Rusia en la guerra en Ucrania; la amenaza rusa de usar armas hipersónicas (de mayor alcance) hiperbáricas y nucleares de continuar el avance de la OTAN al este y de considerar al suministro de armas a Ucrania como objetivos militares; 6) El descredito de los demócratas y del presidente Joe Biden, -con graves lapsus de demencia senil-, el auge del trumpismo; todo esto coloca a la OTAN y a EEUU en una situación peor que en el periodo de la guerra fría y de la crisis de los misiles de 1962.

De forma paralela EEUU pierde su hegemonía en Latinoamérica, la cual ha sido tratada como su patio trasero, la mayoría de sus gobiernos han sido dependientes de Washington, Wall Street y de su gigabanca, en particular de BlackRock -empresa de gestión de inversiones estadounidense con sede en Nueva York, es la más grande del mundo en gestión de activos, valorados en más de diez billones de dólares, en enero de 2022-.

Este desdibujamiento de Washington se hace evidente en la convocatoria de las Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles del 6 al 10 de junio de este año. Sputnik, este 12 de mayo de 2022, señala: “El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido contundente: no asistirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua, bajo la premisa de que no se puede hablar de acuerdos para América sin incluir a todas las naciones.”

No hay que omitir: EEUU entró en negociaciones con Venezuela para comprarle petróleo, esto un doble rasero. Esta discriminación unilateral de la Casa Blanca generó una efecto domino, pues Bolivia, Honduras, los países caribeños, Brasil, entre otros tampoco asistirían si no se les invita a todos los Estados Americanos. Esto es otro desatino del presidente Biden, la Cumbre de las Américas colapsan antes de iniciarse, -es previsible que Trump uses esta derrota diplomática contra los demócratas y el propio presidente de EEUU-.

Es notorio que EEUU carece de liderazgo mundial y en el continente hay rebelión contra el Tío Sam. No hay que omitir que Rusia y China tienen presencia en América Latina, que Venezuela tiene alianza militar y petrolera con Rusia, que Brasil forma parte del bloque de los BRICS (la sigla para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que China impulsa una Ruta de la Seda para Latinoamérica que es una oportunidad para el incremento de las exportaciones, una mejor conectividad aérea, marítima y digital, la cooperación en los ámbitos industrial, tecnológico, energético y en industrias 4.0, esto es efecto de vacíos que dejó EEUU.

Varias rotativos entre ellos El Financiero, el 25 de abril del 2022, señalan que el presidente López Obrador insta a los latinos en EEUU a no votar por aquellos candidatos republicanos o demócratas que los hayan maltratado, esto en respuesta a los comentarios del Donald Trump al jactarse en un mitin en Ohio de que, mientras estaba en el cargo de presidente, había obligado a López Obrador a desplegar 28,000 soldados a lo largo de la frontera para mantener alejados a los migrantes, tras amenazar con imponer aranceles a productos mexicanos.

Es sabido que la población latina en EEUU con frecuencia es tratada por los gobiernos, republicanos y demócratas, como personas de segunda clases. Los mexicanos son la primera minoría, de acuerdo al otrora embajador de EEUU Christopher Landau hay 60 millones de connacionales en territorio estadounidense, tal cantidad de votantes es el fiel de la balanza en los procesos electorales. Así, la respuesta de López Obrador a Trump es un dardo al corazón del proceso electoral.

En la actualidad la unipolaridad de la potencia del norte se demuele por razones externas e internas. La administración de Biden es ineficaz para mantener la hegemonía de EEUU como potencia global y unipolar, es inútil para conservar estable su modelo político y económico –neoliberal-, también la unilateralidad estadunidense se pierde en América. Hoy se desarrolla otro orden mundial multipolar y Latinoamérica se revela ante la Casa Blanca. En fin, ¿Usted qué piensa?…