domingo, agosto 14, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

FALANGES: ¿Es el fin de la unipolaridad del sistema económico y financiero de Occidente?

Luis Adalberto Maury Cruz
lmaury_cruz@hoptmail.com

Rusia y China tienen la intención de desarrollar una infraestructura financiera paralela a Occidente (al SWIFT que es el acrónimo de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es una sociedad cooperativa internacional de derecho belga propiedad de unos 3500 miembros como socios accionistas, que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras), China para mitigar los riegos de la dependencia de Occidente ha creado su propio Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos (CIPS); y Rusia el SPFS (en ruso, Система передачи финансовых сообщений (СПФС), Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros) desarrollado por el Banco Central de Rusia desde 2014. Ambos sistemas son equivalentes al SWIFT.

Está tendencia se fortalece tras el fracaso militar de Ucrania y de la OTAN (que proporciona armas a Kiev) así como de las medidas unilaterales de EEUU y de la Unión Europea (UE) ante la invasión de Rusia a Ucrania. El conflicto tiene su origen después que la OTAN cruzará las líneas rojas rusa y la ONU, la UE y EEUU fueran omisas tras la guerra en Ucrania en la región del Donbáss y el genocidio de rusoparlantes por parte de milicias neonazis de Kiev desde 2014.

Después de 100 días de la intervención militar de Moscú en Ucrania. el Oso que es la nación más sancionada en la historia del mundo y que ya tiene un sexto paquete de sanciones económicas impuestas unilateralmente por la UE y EEUU, que incluye un embargo progresivo contra los hidrocarburos rusos; todo ha sido inútil contra Rusia y perjudicial contra la UE y EEUU. Hasta hoy estas sanciones sólo han generado inflación global, siendo la UE y EEUU los más dañados, no así Moscú.

Sin embargo, el 2 de junio Sputnik señala que “los países europeos están considerando la posibilidad de seguir comprando petróleo a Rusia pero a un precio limitado para reducir las ganancias de Moscú, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden.” Esto es una autoviolación a las sanciones y muestran el fracaso de las mismas, hace patente la doble moral de Occidente.

Las medidas de forzar a pagar en rublos el gas y el petróleo ruso a todos los países hostiles, (EEUU, a los miembros de la UE y de la OTAN), han fortalecido el rublo, incrementado el valor de la monedad del Oso y fondeado su economía, la cual sigue a flote y muy por encima de la economía de la UE.

También 2 de junio IProfesional señala que la divisa europea cerró este viernes en los 1.4 dólares, unos niveles que no se veían al cierre desde enero de 2003, y The Guarfian, en voz de Larry Elliott, señala que Rusia está ganando la guerra económica.
Luego, las medidas de los aliancistas occidentales son irrelevantes y se vuelcan contra sus creadores, peor aún contra su población.

Así, es previsible un mayor desmantelamiento de la hegemonía financiera de Occidente, confirmando una multipolaridad en la geopolítica financiera con sistemas alternos al SWIFT con el arribo del CIPS chino y el SPFS ruso; por ello emerge una canasta de monedas de reserva internacional, donde se ven tanto el dólar, el euro, el rublo y yuan, entre otras monedas. -Sin embargo el deterioro de las dos monedas de Occidente es notorio-. Por lo señalado, la unipolaridad se sustituye por una multipolaridad global en todas sus dimensiones. En fin, ¿usted qué piensa?…