jueves, marzo 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El tratado de libre comercio con Corea del Sur

Apuntes económicos.

Por: Edgar Sandoval Pérez
@EdgarSandovalP

“Una actitud antiglobalización, es darle vuelta al reloj 200 años para regresara una autarquía”.

México es el país con más tratados comerciales en todo el mundo, y es que al finalizar el periodo de sustitución de importaciones en 1982 y cambiar a un modelo de libre mercado que enfoca su crecimiento hacia el exterior, significó un gran cambio de paradigma social llegando a su momento cumbre en 1994 con la firma del TLCAN (hoy T-MEC), el cual llego a tener mucha resistencia por parte de empresarios y sociedad civil.

En su momento el TLCAN fue muy custionado ya que se pensaba haría quebrar a los productores nacionales que no tenían los mismos recursos de producción que los norteamericanos o los canadienes; la realidad fue contraria, México ha salido muy favorecido de este acuerdo comercial, y se ha logrado fortalecer mucho nuestro sector primario y nos hemos convertido en líderes del sector secundario, siendo este el sector que más demanda tiene a nivel mundial.

Sin embargo, inició marzo con la noticia de la reactivación para el establecemiento de un nuevo tratado comercial, en esta ocasión es con Corea del sur, y es que durante esta semana ocurrio el encuentro entre la titular de la secretaría de economía, Tatiana Clouthier y su homologo de la republica surcoreana Han-koo Yeo, con la intencion en reactivar las negociaciones que desde el 2006 tuvieron su origen. Corea del sur ha buscado una mayor integración comercial con México dado el potencial que representa como país y su influencia en latinoamerica.

Tan solo la relacion comercial de exportaciones de México a Corea del sur fue de 5,290 mdd, enfocada en productos como automoviles, cajas de velocidades, minerales de zinc, plata y plomo. Mientras que las importaciones ascendieron a 14,713 mdd, caracterizadas en circuitos modulares, computadoras, dispositivos de almacenamiento y circuitos integrados. De acuerdo con datos de la Secretaria de Economía indican que en México hay más de 2,000 empresas con inversión surcoreana en su capital social, entre las que destacan Samsung, LG, Kores, Kepco, Kogas, Posco, Hyundai y KIA.

A pesar de aún no haber un tratado de libre comercio con Corea del sur, el país asiatico es nuestro 6to socio comercial a escala mundial, y somos su principal socio latinoamericano. Lo cual, al menos en teoría representa un marco de oportunidad sustentado para la consolidación del tratado, lo cual sentará las bases para fortalecer los temas emergentes relacionados con el comercio, destacando los puntos medioambientales, la digitalización y el que más resilencia genera; las cadenas de suministro.

Y es que el principal temor por parte de las industrias se centran en las cadenas de suministro ya que las camaras industriales expresan que estas se verán reemplazadas por las coreanas, afectando de forma directa a los empleos e inversion. Esto debido a que México tiene su fortaleza en actividades secundarias de manufactura, siendo este sector el que abarca más de la mitad de toda actividad económica global, por lo cual se cree, que el país asiatico posee ventajas comparativas sobre la industria mexicana, lo cual solo dejaria a México en posibilidades de centrar su intercambio comercial con ellos en el sector primario.

Por lo cual la concamin se pronuncio por fortalecer el comercio mediante el T-MEC, y no con nuevos acuerdos comerciales, sin embargo, esto lejos de ser una buena opción se convierte en una ilusión de contracción (igual a la que ocurrio cuando se pensaba implementar el TLCAN), siendo lo óptimo el acompañamiento por parte de la secretaría de economía donde se trace un plan de acción y conducción a corto y largo plazo para detonar la economía del país.