miércoles, agosto 10, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

EDUCACIÓN PARA SALUD APUNTES: ANTES DE CONSUMIR FÁRMACOS INDUSTRIALES

Javier Hernand Garcés

29 de mayo de 2022

Antes de entrar en la drogadicción de fármacos recetados, lee este artículo

Si tiene sueño, un fármaco para despertarlo, si no puede dormir un fármaco para dormir, etc. ¿Será que los fármacos recetados por gran parte de los convencionales no curan, sólo contribuyen a que el alivio pasajero genere dependencias en otros fármacos horribles?
Difícil hacerse esa pregunta cuando tiene un proyecto de vida.

Uno de los principios fundamentales, es precisamente, la educación. ¿Qué sabe Ud. de los fármacos industriales?, los recetan como caramelos.

¿Sin investigar, aceptaría usted, de buena manera, lo que le receten o “medicalicen”, esto es, lo llenen de fármacos industriales? Peor aún, cuando los “medicalizados” son los niños. Es que el Alprazolam no es para dormir, ni tampoco lo es para que lo tome por el resto de sus días.

Es más, ese fármaco le podría causar un desorden de sueño y ponerlo/a en la farmacodependencia más desagradable. ¿Le han recetado “Omeprazol”? Ese fármaco en un inhibidor de la bomba de protones, es la que permite que se forme el ácido clorhídrico vital para digestión.

Una “agrura” lo/la podría llevar a algo muy serio. Esa droga debería recetarse por un periodo muy corto.

“De acuerdo con la Food and Drug Administration (FDA), 100.000 estadounidenses mueren de reacciones a los medicamentos recetados cada año, haciendo de ésta la cuarta causa principal de muerte en los EE.UU” (FDA)

Es que los efectos secundarios de muchas de las llamadas drogas o “medicamentos” pueden ser tan fuertes, eso es, depresión y ansiedad, dolores horribles, es decir, la supuesta “cura” es peor que la dolencia reportada.

Es que parece que fuera responsabilidad del doliente, para ello, los productores de drogas publican los “efectos secundarios”, dejando a la persona quien la consume como responsable de esos efectos; aquí compilo 26 efectos secundarios que vienen impresos en muchos medicamentos que se recetan todos los días.

Los fármacos más recetados orgullosamente esgriman sus “efectos secundarios en letras pequeñas que refrendan el fracaso de sus “medicamentos”.

“…Drenaje, costra, o supuración de los ojos o párpados. Inflamación de negro, o de la lengua, “peluda”. Los cambios en la forma o lugar de la grasa corporal. Disminución de tamaño de los testículos.

Úlceras o hinchazón en el área rectal o genital. Labios o uñas azuladas. Manchas de color púrpura en la piel. Manchas blancas o llagas dentro de la boca o en sus labios. Irregulares, luz de tus ojos. Agrandamiento de las mamas en los hombres. Las conductas de riesgo inusual, sin miedo al peligro. El miedo extremo. Las alucinaciones, desmayos, coma. Nerviosismo, irritabilidad, llanto durante una hora o más. Parálisis. Torácica Hematoma (sangrado en el pecho). Un coágulo de sangre en su pulmón. Daño hepático. Daño en el riñón. Un bulto en la mama. Disminución de la función de la médula ósea. Insuficiencia cardíaca congestiva. Herpes. La neuralgia que dura varias semanas o meses. Sangrado que no se detiene. Tos con sangre o vómito que tiene apariencia de café molido, Etc, Etc” (Dr. Mercola)

Una droga en el mercado llamada “Estradiol”, una forma de estrógeno, una hormona del sexo femenino que regula varios procesos en el cuerpo y que se utiliza para el tratamiento de síntomas de la menopausia, sofocos y demás, tiene posibles efectos secundarios que incluyen cáncer, derrame cerebral, ataque al corazón, coágulos de sangre, y demencia según el portal “Drugs.com”.

De igual manera el desarrollo de una cultura de educación y verificación nos lleva a buscar lo que se ha llamado “Comprobación de las interacciones de los medicamentos”

“Interacciones entre medicamentos: son el tipo más común de interacción entre medicamentos. Cuantos más medicamentos tome, mayor será la posibilidad de que su medicamento interactúe con otro.

Las interacciones entre medicamentos pueden disminuir la eficacia de los mismos, aumentar los efectos secundarios leves o graves o incluso aumentar la concentración en sangre y la posible toxicidad de un determinado medicamento.

Por ejemplo, si toma un analgésico, como el Vicodin, y un antihistamínico sedante, como el Benadryl, al mismo tiempo tendrá una cantidad aditiva de somnolencia ya que ambos medicamentos causan este efecto secundario” (Drugs.com)

¿Cómo se producen las interacciones entre medicamentos?

“Las interacciones farmacológicas pueden producirse de varias maneras:
Una interacción farmacodinámica se produce cuando dos fármacos administrados conjuntamente actúan en el mismo sitio receptor o en uno similar y provocan un efecto mayor (aditivo o sinérgico) o un efecto menor (antagonista).

Por ejemplo, cuando la clorpromazina, que a veces se utiliza para prevenir las náuseas y los vómitos, y el haloperidol, un medicamento antipsicótico para la esquizofrenia, se administran juntos, puede haber un mayor riesgo de provocar un ritmo cardíaco irregular grave y posiblemente mortal” (Drugs.com)

¡Cuidado!, le podrían decir “esto es normal, son efectos secundarios” al consumir drogas. Es un tipo de casino mortal donde apostamos y podríamos perder.

Por eso la educación para la salud es importante, antes de entregarse a una carrera de drogadicción, investigue, sepa lo que está tomando o va a tomar en el mejor de los casos. Investigue todas las interacciones con otros fármacos y con alimentos.

Podría ser mucho mejor un cambio de su plan alimenticio, hacer ejercicios, mejorar su entorno, eso es, alejarse de personas tóxicas, un Medio Ambiente adecuado, tener un desarrollo espiritual, eliminar los pensamientos negativos y agresivos, caminar diariamente.

Es necesario tener una combinación adecuada de lo que comemos, evitar lo tóxico, saber lo que tenemos que evitar. Consumir alimentos que no hayan sido procesados, qué las verduras sean crudas en su mayoría, verificar la fuente de los alimentos, tener un conocimiento de lo que son los alimentos que provienen de semillas modificadas. Preferir los alimentos de granjas comunales.

Cuando hablamos de tener pensamientos positivos, me refiero a la reducción de estrés, analizar las causas. Tienen razón aquellos que señalan que la causa de los cánceres es precisamente el veneno que le ponemos a nuestro cuerpo con el estrés y los pensamientos negativos.

Observemos en el sol una fuente de vida, con el debido cuidado, el sol nos ofrece la vitamina D, ya que esta vitamina vía oral no es la mejor solución. Consumir la Chía, la fuente más importante del Omega 3, vital en tener una salud óptima y una mejor calidad de vida. Tenga cuidado con lo que utiliza como jabón, pasta dental, detergentes en general, quizá encontrar productos menos tóxicos para ese fin.

Las dolencias más expuestas a la mega medicalización son, los cánceres, la diabetes, las cardiopatías, el colesterol alto, el insomnio, la presión arterial alta, los dos últimas podrían llevarlo al consumo de una docena de fármacos innecesarios.

Es muy posible que la droga hipotensora lo lleve a un estado de ansiedad o depresión, para ello le darán un ansiolítico, ahí su vida ha cambiado: Ud. Se hace una posesión de la drogadicción recetada.

Javier Hernand Garcés es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Ambiental y Licenciado en Naturopatía.