domingo, mayo 22, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioOpiniónAlianza opositora en la 32 del SNTE

Alianza opositora en la 32 del SNTE


Wenceslao Vargas Márquez

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación vive un proceso inédito con la aplicación del voto directo en las elecciones seccionales.

El voto magisterial ha sido universal desde 1943 y secreto desde 1992. Estrena nada más el voto directo, nada más pero nada menos.

La experiencia que los trabajadores de la educación han tenido en las secciones de otros estados que ya vivieron el proceso ha hecho ver la necesidad de aliarse para ganar el voto magisterial y triunfar. Ha quedado claro para todos que en solitario ningún grupo triunfa.
Por ese motivo el sábado 12 de febrero se realizó una primera reunión de acercamiento en Fortín; Veracruz, con toda una hazaña: la asistencia de 12 grupos magisteriales de los más diversos perfiles.

¿Qué se proponían los grupos en la reunión? Trabajar por una planilla de unidad, lograr una alianza única opositora para contender por la dirigencia de la Sección 32 del SNTE. En Fortín se generó ese compromiso.

Hubo una segunda reunión el sábado 19 de febrero en Xalapa con el mismo fin. Allí estuvieron las siguientes organizaciones: Movimiento por la Transformación Sindical, Insurgencia Magisterial, 32 por la Reivindicación Sindical, Asociación de Maestros y Trabajadores por la Educación (Asómate), Juntos Somos Más, el portal informativo Libertad Bajo Palabra (representado por Luis Ortiz Ramírez), Maestros por México y Bases Magisteriales.

En ésta segunda sesión se logró consensuar un procedimiento para lograr la candidatura única por partes de todos estos grupos constituidos en esa alianza única opositora, que bien podía llamarse Alianza Uno.

Del proceso resultaron tres nombres de docentes que cumplen con los requisitos estatutarios y reglamentarios para poder participar cuando llegue la oportunidad. Por la Sección 32 del SNTE Enrique Velázquez Pérez, quien refiere haber renunciado ya al grupo llamado Equipo Político, y Wenceslao Vargas Márquez. Por la Sección 56 José Francisco Pineda González.

Acordaron los grupos firmar la alianza quedando abierta la oportunidad, y para ello se reitera el llamado, de que se sumen más agrupaciones y trabajadores independientes, docentes, no docentes y jubilados. Acordaron también formar un Consejo Estatal para la coordinación de las acciones futuras rumbo al proceso electoral que ya está en puerta, y una comisión que se encargue de revisar y capacitar a todos los participantes en los temas de leyes, estatutos y reglamentos.

Los maestros y maestras veracruzanos toman experiencia de lo que han vivido otras secciones en sus procesos de elección y aceptan unánimemente que grupos independientes en solitario, por mucha indignación que haya en las bases, simplemente no podrán solos con la tarea de enfrentar al grupo dominante que es el Equipo Político.

Ha ocurrido lo impensable, lo que hace dos meses se creía imposible: las más diversas ideologías se reencuentran en un solo frente opositor común olvidando divergencias y enfatizando las coincidencias. Sólo así, con una dirigencia distinta a la actual, se podrá devolverle a la Sección 32 el sentido original de defensa laboral que tuvo alguna vez.

@WenceslaoXalapa

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img