martes, abril 16, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Afecta o beneficia el alza en 50 puntos bases por parte de Banxico?

Por: Edgar Sandoval Pérez
@EdgarSandovalP

Como sabemos la política económica se divide en fiscal, manejada por la SHCP, y la monetaria manejada integramente por el Banco de México, siendo el encargado de los aspectos monetarios y valiendose de tres herramientas, las operaciones de mercado abierto, que son las compra y ventas de bonos, en segundo lugar los coeficientes de reserva, siendo esta herramienta la encargada de decidir cuanto dinero dejarán depositados los bancos comerciales en sus cuentas pertenecientes al Banco de México, y con eso tendrán más o menos dinero disponible para prestar, y por ultimo esta el factor de las tasas de interés, el cual es el costo del dinero.

De todas las herramientas utilizadas en la economía, la más importante y muchas veces menos tomada en cuenta es la tasa de interés (TIIE), ya que esta modifica los habitos de consumo en el corto plazo, lo cual va moldeando los niveles de producción y de inflación, a su vez va conduciendo el empleo y la captación de ingreso público, levandonos a la distancia final qué es el bienestar comunal, con lo cual se ofrecen mejores servicios públicos por parte del gobierno y se crearán empleos que permitan a las personas tener mejores ingresos y poder acceder a más y mejores productos.

Esta semana se vio que la junta del banco de México decidieron subir 50 puntos bases de la TIIE (tasa de interes interbancaria de equilibrio) con lo cual llegó a los 5.5%.

¿Qué implicaciones tiene y en que beneficia o perjudica?

Hay un aforismo que si bien no es literal si se aplica casi como Ley y es la regla de Taylor, la cual podemos identificarlo como un indicador que ayuda a determinar el interés optimo para equilibrar un escenario económico en el corto plazo, sin que tenga una alteración el crecimiento a largo plazo. Es decir, expone que cuando hay inflación alta, se suba la tasas de interés y cuando la economía esta desacelerada, se incentive bajando la TIIE.

De tal modo que el hecho de que el banco central haya subido la tasa de interés en 50 puntos bases, obedece a tres cuestiones, la primera y obvia, es que ante el escenario de pandemia se tuvierón que ir bajando hasta llegar al 4%, y ahora que la economía se está recuperando, se tenía que subir la TIIE para mantenerla en equilibrio con el mercado laboral y de producción, la segunda obedece a lo expuesto

en la regla de Taylor, una alta inflación (como la que presentamos actualmente con un 7%) es necesario aplicar un alza en la tasa de interés para que se haga más caro el dinero a través de los créditos e ir reduciendo la inflación, y el tercer aspecto es el “tapering” por parte de la fed.

El lado negativo es que al aumentar la tasa de interés tendrá un efecto sobre los créditos. Por ejemplo al contratar un crédito hipotecario, automotriz, y algunos personales, nos resultará más caro, por lo cual muchos optarán por mejor no contrar ningun instrumento crediticio.

El lado positivo lo encontramos para controlar y reducir la inflación y con ello no sigan subiendo los precios, por el contrario bajen hasta llegar a un punto de equilibrio. Si bien la inflación presentada está formada por el lado de la oferta, para lograr el efecto deseado será necesario una política fiscal ad hoc para esta meta.